Sevilla

El Príncipe Felipe llama al fortalecimiento de la sociedad civil

  • Los Principes de Asturias han presidido el acto de presentación de la Fundación Príncipe de Girona en el Alcázar de Sevilla.

El Príncipe de Asturias hizo un llamamiento al fortalecimiento de la sociedad civil en su discurso con motivo de la presentación en Sevilla de la Fundación Príncipe de Girona, constituida el pasado año con el objetivo de promocionar la educación de los jóvenes y fomentar proyectos de carácter social.

"Hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil que sea capaz de movilizar a los ciudadanos, dar cauce a sus iniciativas y desarrollar todas sus energías en la búsqueda del beneficio común", dijo Don Felipe en el acto celebrado en el Alcázar de Sevilla, junto a la Princesa Letizia.

Entre el centenar y medio de invitados se encontraban el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El Príncipe añadió que "es enormemente valioso para un país contar con una sociedad civil bien estructurada, activa y fuerte; una sociedad en la que las instituciones, las asociaciones, las fundaciones y las demás entidades que la componen sean capaces de implicarse y comprometerse en asuntos de interés general".

Todo ello junto a las Administraciones, "que son las primeras responsables", para ayudar a satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, matizó.

Tras recordar que más de las sesenta principales empresas españolas, con especial presencia de las catalanas y entre ellas las andaluzas Grupo Osborne y Fundación Focus-Abengoa, se han integrado en esta fundación, el Príncipe citó a Machado: "Por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el de ser un hombre".

En consonancia con los objetivos de la Fundación, Don Felipe señaló la necesidad de "aspirar a que la juventud alcance las más altas metas" porque la crisis económica ha puesto de relieve la necesidad de alentar entre todos los principios y valores que "aporten integridad y sentido de la responsabilidad al desarrollo económico".

Respecto a los jóvenes, dijo que no se les se puede exigir ilusión si la sociedad no es capaz de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar sus vidas "con confianza y seguridad".

Sobre la Fundación que lleva el nombre de uno de sus títulos, Don Felipe dijo que "aspira a ser un centro de reflexión sobre cuáles han de ser las propuestas que permitan definir el futuro de la juventud, en un marco abierto y global, mirando hacia el horizonte y siempre con un espíritu integrador".

En consonancia con esas palabras, el catedrático de Sociología de la Complutense Emilio Lamo de Espinosa dijo en su lección magistral que España progresará si mantiene "la mirada hacia delante y hacia afuera.

Lamo de Espinosa aseguró que la mitad de los jóvenes españoles no quieren saber nada de política, pero no porque sean apolíticos sino porque "quieren otra política", e incidió en que "el futuro de España está cada vez más fuera de España, en la Unión Europea".

El presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antonio Esteve, enumeró los proyectos de la organización que preside, entre ellos el de crear un foro sobre la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios