FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Profesores y padres, en contra del aumento de la ratio en las aulas

  • Los sindicatos consideran que con esta medida se perjudica la calidad de la enseñanza · Piden que se endurezcan las multas por fraudes en la escolarización

El incremento de alumnos por clase en los colegios de los Remedios y Triana para el próximo curso no ha sido bien acogido por los sindicatos de profesores que creen que con esta medida se dificulta el trabajo de los docentes y se menoscaba la calidad de la enseñanza. Los profesores consideran que el aumento de la ratio debe ser la última medida para solucionar el problema de desfase entre demanda y oferta de plazas en los centros concertados.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el incremento de ratio no puede superar el 10% del número de alumnos permitidos por aula. En Infantil y Primaria esta cifra se sitúa en 28, al ser la ratio media de 25 alumnos por clase. No es la primera vez que la Delegación aprueba esta ampliación siempre a petición de los padres de alumnos que se han quedado sin plaza en los concertados. En el presente curso el incremento se llevó a cabo en los colegios del centro y Nervión. En total se crearon cerca de 150 plazas en primero de Infantil y Primaria en los colegios de estas zonas al fijar en 26 los alumnos permitidos por cada clase.

Estos centros mantendrán el próximo curso dicho volumen de alumnos y se ampliará también la ratio en los colegios de los Remedios y Triana con 26 plazas por aula tras solicitarlo esta zona de escolarización. También exigen el mismo trato los padres de alumnos sin plazas en los colegios concertados de Bami y Nervión. Por ahora no se ha concedido.

Para Inmaculada Béjar, de la Federación de Enseñanza de CC.OO., esta medida influye "negativamente" en la calidad de la enseñanza. "Para nosotros -argumenta- 25 alumnos ya son demasiados y sobre todo en Infantil donde hay niños con necesidades educativas especiales. Incluso hemos pedido que esta ratio disminuya. Entendemos la presión de los padres cuyos hijos se han quedado sin plaza, pero es la Delegación la que tiene que realizar una previsión de escolarización para dotar a cada zona de las infraestructuras educativas necesarias. El aumento de la ratio debe ser la última medida que se tome".

En semejantes términos se expresa Joaquín Martínez, de FASE-CGT. "Con 25 alumnos ya es difícil que la enseñanza tenga calidad. Con más, es imposible".

Pero no sólo los profesores critican la ampliación de ratio aprobada por Jaime Mougán. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fapa Nueva Escuela) mantiene también esta posición. Su presidente, José María Mesa, reclama la construcción de centros educativos en lugar de aumento de ratio. Critica que en algunos colegios el número de alumnos exceda el máximo permitido por clase y llegue a 29. "Lo grave es que hay aulas con más de 25 alumnos entre los que se encuentran niños con necesidades educativas especiales". Para Mesa la responsable de esta situación es la anterior consejera de Educación, Cándida Martínez: "No invirtió para construir colegios y se limitó a subir el número de alumnos por clase", dice.

Unos y otros coinciden en que una solución inmediata es detectar los fraudes que se cometen en la escolarización y endurecer las sanciones por engaños.

Es uno de los pocos puntos en común que mantienen con las plataformas de padres de alumnos sin plazas en los concertados. Las familias con hijos en esta situación son quienes reclaman este aumento de ratio. De hecho, en los Remedios, donde se ha elevado a 26, la plataforma exige que llegue al máximo permitido, 28. Varios padres no consideran que dicho aumento perjudique la calidad de la enseñanza de sus hijos.

Eso sí, puntualizan que ésta es una medida temporal. La solución de futuro se encuentra en la construcción de nuevos colegios (Los Remedios no tiene un centro de educación pública) y la creación de nuevas líneas. En este aspecto todas las partes se ponen de acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios