DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Universidad

Profesores universitarios convocan huelga en los exámenes de septiembre

  • La asociación que representa a los docentes no funcionarios de la Hispalense busca el apoyo de los sindicatos. Protestan así contra el aumento del horario lectivo y los recortes.

Un paro para comenzar el curso universitario. La vuelta a las aulas en la Hispalense se vaticina bastante tensa después de que la asociación de personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) hiciera pública este martes su intención de convocar una huelga en la institución académica en la tercera semana de septiembre. Esta fecha coincide con la celebración de los exámenes, lo que provocaría el aplazamiento de éstos, fin último que persigue la citada asociación. Los motivos que lleva a dichos profesores a secundar el paro es el aumento de la dedicación lectiva para el próximo curso y los "recortes" que está sufriendo la universidad pública.

El anuncio se realizó en el transcurso de un desayuno "asambleario" organizado por Adius al que también acudió el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, minutos antes de que comenzara el consejo de gobierno en el que se debatían, entre otros puntos del día, la modificación de la plantilla. Este cambio es motivo de crítica por parte de la asociación, al entender que conlleva un aumento del horario lectivo de trabajadores no funcionarios, "los sectores más precarizados del profesorado".

El portavoz de Adius, José Pérez de Lama, explicó a este periódico la disconformidad con la aplicación que la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo de los planes docentes recogidos en el real decreto 14/2012, conocido como "decreto Wert". "El rectorado podría haber optado por otras alternativas que contempla la norma, como se ha hecho en muchas universidades, antes de decantarse por reducir la dedicación de algunos profesores y aumentar, sin contraprestación, la de otros muchos". Para Pérez de Lama, la medida "perjudica al personal laboral y va en detrimento de la calidad de trabajo y la docencia". Por este motivo, en la asociación se ha creado un grupo de trabajo para analizar "posibles irregularidades" que infrinjan el convenio colectivo de las universidades andaluzas.

La Universidad de Sevilla, por su parte, desmintió este punto al afirmar que en el consejo de gobierno de ayer sólo se aprobó unos ajustes de trámite -a petición de los departamentos- con la intención de amoldar las horas reales de clase a las establecidas en los contratos. Pese a estas declaraciones, los integrantes de Adius fundamentan su temor en la carta enviada por el Vicerrectorado de Profesorado hace pocos días a los departamentos en la que se incluye un párrafo donde se alude a "la renovación de algunos de los profesores asociaciados al área de conocimiento". Para la asociación, "los casi 30 contratos de profesores asociados no renovados el curso pasado y el centenar de docentes sustitutos que no continuaron el pasado y el presente curso son motivo de preocupación pese a que esta cuestión no se haya tratado en el consejo de ayer". Dicha cuestión se analizará entre Adius y el Rectorado en una reunión que mantendrá el próximo lunes.

Otro de los motivos que lleva a la asociación de profesores a convocar la huelga son los recortes que sufre la enseñanza universitaria. Adius expresa, en este sentido, su rechazo al "embargo económico al que la Junta está sometiendo a la universidad". En el caso concreto de la Hispalense, el colectivo mantiene que sobre un presupuesto anual de 400 millones de euros, el Gobierno andaluz adeuda a la Universidad de Sevilla 190, lo que a su juicio supone "un deterioro creciente de la docencia, la investigación y el funcionamiento cotidiano de la institución".

Para que el paro pueda llevarse a cabo es necesario contar con el apoyo de los sindicatos, las únicas organizaciones que poseen competencias para convocar la huelga. Según el representante de Adius, durante las últimas semanas se han mantenido contactos con las centrales, pero ahora comenzará una ronda de entrevistas con todo el conjunto del personal docente, investigador, de administración y servicios y con los estudiantes para recabar el máximo número de apoyos para la huelga.

Actualmente, según Adius, hay 2.700 profesores no funcionarios en la Universidad de Sevilla. Enlas últimas elecciones al claustro esta asociación recibió el apoyo mayoritario de dicho colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios