Universidad

Profesores universitarios se manifiestan contra la precariedad laboral

  • Unos 200 docentes interinos, en huelga desde hace más de una semana, reclaman poder promocionar de forma automática

Cabeza de la manifestación de profesores universitarios

Cabeza de la manifestación de profesores universitarios / Rafael Beltrán de Torres (Sevilla)

Profesores universitarios se han manifestado esta mañana en contra de la "precariedad laboral" que sufren los ayudantes doctor y los contratados doctor interino, ambas categorías con un contrato temporal.

La manifestación, que ha partido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y ha finalizado en el Palacio de San Telmo, ha contado con la participación de algo más de 200 personas, no muchas si se tiene en cuenta que estaba convocado todo el Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga. Tampoco les ha beneficiado el hecho de que estos profesores, en huelga indefinida desde el lunes 28 de mayo, estén obligados a cumplir unos servicios mínimos del 100% impuestos por la Junta de Andalucía.

Ya el pasado mes de septiembre, en la segunda huelga que convocaron, les impusieron unos servicios mínimos del 100% durante los exámenes. La medida fue recurrida y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró esta medida abusiva y dictaminó que se había vulnerado el derecho de huelga de los profesores interinos.

La Junta ha vuelvo a aprobar de nuevos unos servicios mínimos similares que el Comité de Empresa de PDI de la Universidad de Sevilla ha vuelto a recurrir. "En esta ocasión hemos pedido que se impongan medidas cautelares ya que si esperamos a la sentencia será tarde, como ocurrió la otra vez, y no supondrá ningún cambio real", ha comentado Rafael Sanz, uno de los portavoces del colectivo afectado.

Manifestantes a su paso por San Bernardo Manifestantes a su paso por San Bernardo

Manifestantes a su paso por San Bernardo / Rafael Beltrán de Torres (Sevilla)

Los profesores ayudante doctor y contratado doctor interino, que han "accedido a sus carreras como docente por concurso público", según explica Rafael Sanz, pide su promoción vía acreditación, la que concede la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) y no por concurso público, a través de unas oposiciones, como señala la Universidad.

Según el comité de empresa de PDI de la Hispalense esto es posible y ya se hace en otras comunidades como Extremadura y la propia Universidad de Sevilla también lo hace en otras categorías, como la de profesor colaborador. "Ocupamos puestos estructurales, realizamos el mismo trabajo que los catedráticos, sin embargo nuestros contratos de trabajo son temporales o interinos", se queja Rafael Sanz, miembro del comité y uno de los portavoces del colectivo. "Dicen que nuestra situación no es precaria pero mi contrato finaliza en 2021 y después no sé qué va a pasar", ha comentado mientras avanzaba la manifestación.

Uno de los puntos calientes de la protesta ha sido cuando el colectivo ha llegado a la antigua Fábrica de Tabacos, sede académica de la Universidad de Sevilla. Los protestantes han atravesado la cancela que rodea el recinto mientras que la Policía Nacional que ha acompañado a los manifestantes durante todo el recorrido se ha quedado fuera, incluso se han apartado de la verja. 

La manifestación ha transcurrido de manera pacífica y sin altercados, con numerosas pancartas a favor de "una carrera docente digna" y gritos que reclamaban el derecho a la huelga.

Los profesores afectados esperan que con la salida de Antonio Ramírez Arellano de la Consejería de Universidad y Conocimiento y la llegada de la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide Lina Gálvez, "autora de varios artículos críticos sobre la precariedad laboral en la Universidad", su situación cambie y avancen las negociaciones. "Esperamos que la nueva consejera aplique ahora que está en política todo lo que ha dicho cuando era profesora", ha concluido Rafael Sanz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios