Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne combinará gastronomía y cultura

  • El contenido técnico del único proyecto aspirante a la remodelación del edificio incluye una sala escénica central rodeada de establecimientos de restauración y puestos de 'gourmet'.

La Gerencia de Urbanismo ya conoce el contenido técnico del proyecto ideado por la UTE Mercado Puerta de la Carne para la rehabilitación de este edificio y su transformación en un nuevo espacio que combinará gastronomía, cultura y ocio. El objetivo del Ayuntamiento es comenzar las obras antes de verano, siendo el plazo estimado de ejecución de un año. El presupuesto de partida de la concesión, que se realiza por cuarenta años, es de 5.085.679 euros.

La única propuesta que aspira a la remodelación se desarrolla en dos plantas, de modo que en la planta baja incluye un espacio para restaurantes, una zona de pequeños establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y, un espacio central de carácter escénico. El Ayuntamiento explica que "la novedad de este último recinto radica en su multifuncionalidad, habiéndose planteado su configuración a través de una serie de elementos modulares móviles, que permiten la recreación de diferentes zonas según las necesidades, tales como escenarios, stands, etcétera". Este espacio escénico se completaría con unas gradas para la asistencia del público.

Los promotores de este proyecto -la UTE integrada por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S. L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S. L. e Iberoamericana de Expansión 12, S. L.- han previsto una serie de propuestas y actividades entre las que destaca la intención de ceder el uso de este espacio escénico proyectado al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) para el desarrollo de las actividades propias de esta entidad, durante un tiempo equivalente al 20% del total que permanezca abierto al público este centro cada año. Dentro de la programación cultural el proyecto también ofrece la posibilidad de celebrar exposiciones de pintura, escultura, fotografía, videoarte, cine o teatro.

Este modelo para la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne afronta las críticas del PSOE en el Ayuntamiento, que considera que el uso cultural previsto es residual ya que la sala central escénica estará gestionada por la empresa concesionaria el 80% de los días. Asimismo, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ya apostó por priorizar los usos definidos en el PGOU como equipamientos culturales y deportivos de estos espacios y un diseño basado en el interés general.

Por otra parte, la primera planta dispondría de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples, que podría albergar una guardería infantil para el cuidado de los niños durante la estancia de sus familiares en el centro. En la propuesta de diseño realizada ha primado también la conexión del espacio interior con el exterior del edificio, mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una nueva plaza pública, en la que se dispondrá una pérgola y un quiosco-bar. "Con esta configuración del espacio se pretende facilitar el desarrollo de múltiples y variadas actividades en este futuro centro, con el objetivo de convertirse en referente cultural, gastronómico y de ocio", añaden fuentes municipales.

El contenido técnico de la propuesta, que el Ayuntamiento conoció el pasado viernes, incluye actos sociales estrechamente vinculados al mundo gastronómico y culinario, como la realización de cursos de cocina gratuitos para jóvenes en desempleo, a cargo de acreditados chefs, o la organización de un museo-taller del gusto para el fomento del mundo de la cocina. Según explicó este domingo el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "una vez conocido el contenido del sobre con la documentación técnica, ésta será examinada en los siguientes días por la oficina de supervisión de proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y emitido el correspondiente informe, tras lo cual, se procederá a la apertura del tercero y último de los sobres, que contendrá el canon económico ofertado, en este caso, por el único promotor presentado a este concurso".

El 68% de los sevillanos son partidarios del proyecto 

El 68,2% de los sevillanos se muestran partidarios de convertir el antiguo mercado de la Puerta de la Carne en un centro de cultura, ocio y gastronomía, según los resultados del XVII Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, que desvela además que son los encuestados de 55 o más años los que en mayor proporción, aprueban esta propuesta, concretamente el 71,3%. A la pregunta ¿considera acertada la propuesta de convertir el Mercado de la Carne en un centro de cultura, ocio y gastronomía? el mayor entusiasmo por este proyecto lo manifiestan los entrevistados de Nervión, donde el 75,6% apuesta por esta utilización del edificio; y de Macarena Norte, concretamente el 72,2%, distritos donde los residentes se muestran, en mayor medida, partidarios de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios