El Puerto y la CES piden incluir el tramo portuario en la próxima obra de la SE-40

  • La propuesta que estudia Fomento supone añadir dos kilometros más a la licitación del tramo Alcalá-Dos Hermanas. Los mercancías sufren dos horas de retraso por falta de acceso directo.

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La urgencia de conectar el Puerto de Sevilla con la segunda ronda de circunvalación de la ciudad, la SE-40, fue planteada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y por la Autoridad Portuaria como otra obra esencial para impulsar la actividad en las primeras jornadas de reflexión sobre la integración Puerto-ciudad. Tambien citaron la necesidad de construir un nuevo acceso ferroviario para los trenes de mercancías que evite el retraso de dos horas que sufren por las maniobras y el desvío obligado en La Salud, poco antes de llegar a Bellavista.

Su director general, Fausto Arroyo, explicó después a la prensa que ya ha planteado al Gobierno central que amplíe la licitación del tramo de la SE-40 Alcalá-Dos Hermanas (prevista este mismo año) para incorporar la parte que daría servicio al Puerto. Según Arroyo, el Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta de incorporar este tramo de unos dos kilómetros de longitud que discurriría por completo en superficie y permitiría desahogar la SE-30 del 70% del tráfico de camiones que ahora la colapsan. Esta parte de la SE-40 que reclama el Puerto es inmediatamente anterior al tramo de los polémicos y costosos túneles bajo el río a la altura de Coria, que el Ministerio de Fomento no construirá por ahora por falta de dinero para afrontar estas obras.

La intervención de ambos dirigentes tuvo lugar en las primeras jornadas de reflexión sobre la integración Puerto-ciudad organizadas ayer en el Alcázar con la colaboración de Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete).

El nuevo acceso directo ferroviario para los mercancías que también piden los empresarios es un proyecto aprobado formalmente por el anterior Gobierno central en agosto de 2011. Lleva desde entonces en el cajón y no se acomete, mientras Fomento ha anunciado que sí lo hará en Barcelona. El coste de la obra se calcula en 10 a 15 millones de euros, según datos del director del Puerto, una cantidad más baja que los 60 millones que cuesta el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona. Con la crisis y los recortes, Fomento no ha vuelto a decir qué piensa hacer con esta obra, pese a que la Eurovía del Guadalquivir ha sido declarada como vía prioritaria para Europa.

Lo peor de esta falta de acceso directo es que obliga a los trenes de mercancías que vienen de Madrid a invertir nada menos que dos horas en cruzar la ciudad desde Majarabique hasta la Negrilla y de ahí al Puerto, debido a que deben alejarse hasta La Salud para maniobrar. Deben pasar por allí cizallando las vías generales de la línea Sevilla-Cádiz e invertir el sentido de la marcha, estando obligados a cortes y múltiples maniobras por la escasa longitud de las vías de apartado de La Salud. Con la obra proyectada los mercancías no tendrían que llegar a La Salud y se encaminarían al Puerto directamente sin necesidad de maniobrar.

Otro beneficio evidente del acceso directo de los mercancías al Puerto es que permitirá elevar la cantidad y longitud de trenes mercancía semanales que ahora entran y salen de los muelles. En la actualidad el ferrocarril no ha dejado de crecer en el Puerto de Sevilla y alcanza 20 servicios semanales con un 10% más en el número de contenedores (TEU) transportados.

El director del Puerto destaca que si esta obra no se hace con cierta urgencia, la situación puede empeorar cuando se ponga en marcha el corredor de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, ya que los trenes maniobran en La Salud, un punto de paso de esta línea de larga y media distancia Madrid-Cádiz.

El presidente de los empresarios sevillanos reiteró la necesidad de acometer el dragado de profundización y de que "Sevilla se deje de proyectos estrella que no nos aportan valor" y que costaron demasiado dinero en su día.

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