El Puerto de Sevilla exige al Gobierno mejores conexiones ferroviarias y avances en las obras de la SE-40

  • El presidente de la Autoridad Portuaria ha recibido el apoyo del consejero de Fomento en sus demandas. Ambos resaltan la necesidad de reforzar la colaboración para impulsar la actividad empresarial y la generación de empleo en las instalaciones.

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La Junta y el Puerto de Sevilla han reclamado al Gobierno mejorar las conexiones ferroviarias y avanzar en la construcción de la SE-40 para impulsar su desarrollo logístico, ha informado este viernes la Consejería de Fomento durante una visita del consejero, Felipe López, al recinto portuario. 

Junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, han resaltado la necesidad de reforzar su colaboración para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo vinculado al sector del transporte de mercancías y aprovechar la oportunidad y el emplazamiento de este puerto fluvial, ha informado en un comunicado la Consejería. Felipe López y Manuel Gracia, que han mantenido una reunión y han realizado una visita a las instalaciones del puerto, han solicitado mejorar la infraestructura ferroviaria para facilitar la circulación de trenes de mercancías de grandes dimensiones (de hasta 750 metros de longitud), algo que sólo es posible actualmente en el interior del recinto debido a que la actual red ferroviaria no lo permite. 

El tráfico ferroviario es muy significativo en este puerto y en 2015 albergó más movimiento de trenes que de barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En total, el puerto dispone actualmente en sus instalaciones de 32 kilómetros de vías férreas. 

En este sentido, el consejero ha incidido en necesidad de contar con "un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la Nación" para garantizar una conexión eficiente entre estas infraestructuras y los modos de transporte y contar con operadores que oferten servicios globales. 

Ha reconocido la importancia del puerto de Sevilla por ser el único marítimo de interior de España, por su buena conectividad viaria y ferroviaria y por sus espacios logísticos y empresariales especializados en su entorno o dentro del recinto", como son la Zona de Actividades Logísticas, en funcionamiento, situada junto a la terminal de contenedores y con conexión directa a la SE-30, y la nueva Zona Franca, que estará en funcionamiento este  año. 

A estas infraestructuras se suma el Área Logística de Sevilla, gestionada por la Consejería de Fomento, que es "una palanca más para el avance y crecimiento del sistema de transporte de mercancías mediante la creación de los sectores especializados en este tipo de actividades logísticas con las instalaciones La Negrilla y Majarabique", ha destacado el consejero.

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