Sevilla

El Puerto de Sevilla y Sener inician los trabajos para digitalizar la vía navegable

  • El proyecto Airis permitirá implementar el estándar europeo RIS para optimizar la navegación por el Guadalquivir en base a las TIC

El Puerto de Sevilla y Sener inician los trabajos para digitalizar la vía navegable

El Puerto de Sevilla y Sener inician los trabajos para digitalizar la vía navegable / M.G.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado los trabajos para la implantación del estándar europeo RIS (River Information Services) en el marco del proyecto AIRIS (Advanced Implementation of RIS). La empresa de ingeniería y tecnología SENER ha sido la adjudicataria de estos trabajos basados en la aplicación de las TIC a la gestión portuaria. Estos incluyen una primera fase de estudios para la implantación avanzada del estándar RIS, así como el diseño de los modelos piloto, y una segunda fase de supervisión de las pruebas piloto. Por su parte, la compañía Serviport Andalucía se encargará de las labores relativas a la dirección técnica de AIRIS.

 Con la adopción del estándar RIS, la Institución portuaria ampliará el conocimiento de la vía navegable para mejorar su gestión por medio del intercambio de datos en tiempo real. En este sentido, el proyecto AIRIS contemplará una monitorización avanzada de parámetros tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. También, aportará una mayor información del tráfico de la ría (sobre las características de los barcos y su carga, detectará posibles obstáculos a la navegación, etc.) y facilitará la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación. Todo ello hará posible una coordinación más eficiente de las operaciones portuarias, así como con los diferentes actores que participan en las mismas (cadenas logísticas, consignatarios, estibadores…).

 Esta actuación cuenta con una inversión de 2,85M€, cofinanciados al 50% con el mecanismo CEF ‘Conectar Europa’, y forma parte del Programa de Optimización de la Vía Navegable puesto en marcha por la APS el pasado año.

Para Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, "la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión portuaria favorecerá la competitividad logística y la multimodalidad del Puerto de Sevilla". Desde la APS "queremos ofrecer un servicio público eficiente y de calidad y aportar valor añadido al tejido empresarial a través de la innovación, para que este gane en competitividad, especialmente en el campo de la logística."

 La navegación por la Eurovía del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan por la canal coincidiendo con la pleamar. Conocer el estado de la vía navegable con mayor precisión perfeccionará el aprovechamiento de la misma e incrementará el calado máximo operativo de los buques en función de la marea. 

Proyecto AIRIS

El proyecto AIRIS tiene por objetivo completar el programa eRIO de Tecnoport2025, implementar los prototipos ya desarrollados y armonizarlos con la práctica a nivel europeo. En concreto, SENER desarrollará un estudio del contexto internacional de implantación RIS, así como un estudio comparativo de la implementación RIS actual respecto a estándares internacionales y otras implementaciones en otros puertos y vías navegables europeas. Asimismo, realizará una definición detallada de los nuevos pilotos y prestará labores de soporte a la APS durante su puesta en marcha.

 En declaraciones de Xavier Pascual, director de Puertos y Agua en SENER, "este nuevo trabajo, relacionado con el diseño y la integración de sistemas portuarios, representa un hito para SENER, ya que es el primero que implementa los estándares RIS según las recomendaciones de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios