Autoridad portuaria | el futuro del solar p de la feria

El Puerto incluye en su parcela de Los Remedios un parking subterráneo

  • El aparcamiento bajo rasante aparece en el expediente de la licitación de los 15.000 m2 junto al Mercantil

  • El barrio demanda hace años un colegio, un centro de día o un centro de salud

Coches aparcados en superficie en los terrenos propiedad del Puerto que han salido a concurso.

Coches aparcados en superficie en los terrenos propiedad del Puerto que han salido a concurso. / juan carlos vázquez

El concurso que acaba de licitar el Puerto de Sevilla para adjudicar por 50 años la concesión de su parcela de 15.780 metros cuadrados junto al puente de Los Remedios y junto al Mercantil incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en estos suelos, un detalle que hasta el momento había omitido la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Que el concurso contemple un aparcamiento subterráneo en esta parcela no es baladí. No hay que olvidar que estos suelos han sido objeto de polémica durante años por el aparcamiento en superficie provisional que explotaba una empresa privada (Parking Sevilla Puerto S.L.), ya que el barrio de Los Remedios lleva demasiado tiempo reclamando que se haga un colegio, un centro de día para mayores o un centro de salud, dotaciones de las que la zona está muy necesitada. Los vecinos se oponen a un negocio privado de aparcamiento y recalcan que hacen falta equipamientos públicos para la población de esta zona.

En el pliego del expediente de licitación, publicado en el BOE el 12 de enero de 2018 y consultado por este periódico, consta un informe de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que detalla que la propuesta de ocupación de estos terrenos del Puerto puede resumirse en los siguientes tres puntos. En primer lugar, una zona verde con abundante vegetación, zonas de sombra, uso de agua y zonas de paseo y mirador hacia la lámina de agua. Segundo, se propone la implantación a nivel de la primera planta bajo rasante de dotaciones en régimen de concesión. Y, tercero, "en la planta sótano -2 se propone un aparcamiento público dada la demanda existente en la zona". Los detalles de este documento, firmado el 23 de noviembre de 2017 por un técnico de la Gerencia, se reproducen arriba, junto a estas líneas.

La Gerencia explica que la parcela está calificada como dotacional-deportiva, por un lado, y como espacios libres y zona verde, por otro, desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El aparcamiento iría situado en la zona calificada de uso dotacional-deportivo, y se considera que "la previsión de un aparcamiento en la planta segunda de sótano es conforme con las deteminaciones de Plan General y con los objetivos de reequipamiento del barrio de Los Remedios y para conseguir una plaza equipada a modo de balcón público sobre la Dársena que establece la memoria de ordenación del plan general.

El Puerto incluye en su parcela de Los Remedios un parking subterráneo El Puerto incluye en su parcela de Los Remedios un parking subterráneo

El Puerto incluye en su parcela de Los Remedios un parking subterráneo / reproducción de documentos

En el expediente de Urbanismo se explica que este parking bajo rasante ya está previsto en el Plan Especial del Puerto, e incluso en un convenio de noviembre de 1993 suscrito entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la ordenación urbanística del ámbito portuario.

El detalle del parking había sido omitido hasta ahora por el Puerto de Sevilla. Al menos no se dijo nada de esta infraestructura subterránea en la nota informativa que el Puerto lanzó a la prensa a finales de diciembre cuando aprobó los pliegos de este concurso en el último consejo de administración del año 2017.

La nota informativa, enviada el 21 de diciembre, rezaba que se había aprobado pliego de bases del concurso público para la adjudicación de una concesión administrativa por 50 años de una parcela ubicada junto al Puente de los Remedios, en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Y añadía que este suelo "podrá albergar instalaciones compatibles con la ordenación urbanística que incorporen a los usos ciudadanos los espacios portuarios, como por ejemplo equipamientos para el ocio, zonas de paseo, espacios verdes… De esta forma, la APS (Autoridad Portuaria de Sevilla) favorecerá el desarrollo social del área de influencia del puerto y potenciará la integración del mismo en la ciudad, en especial, en las zonas residenciales más próximas".

La nota decía que en los pliegos aprobados se prevé "una plaza mirador y un paseo peatonal en el área más cercana a la lámina de agua. Este paseo deberá ser de uso libre y accesible desde una zona verde en superficie y contemplará una futura conexión con la zona de Altadis por debajo del puente de Los Remedios". Y agregaba que con esta nueva concesión la institución portuaria potencia las relaciones entre el Puerto y Sevilla y conecta la margen derecha de la dársena de Alfonso XIII con los Muelles de Nueva York y las Delicias a través del puente de Los Remedios. Asimismo, propone nuevas vías para el desarrollo sostenible y competitivo del espacio puerto-ciudad, ofreciendo zonas de paseo y espacios para el disfrute de la ribera de la dársena.

Este periódico realizó este lunes una consulta al Puerto sobre la posibilidad de este aparcamiento, pero la Autoridad Portuaria se limita a dar la misma información que proporcionó en la nota de prensa de diciembre.

El pliego que puede consultarse en el BOE aclara que el concurso se resolverá entre los meses de abril y marzo con la apertura de los sobres con las ofertas. El concesionario debe abonar una tasa anual de 130.431 euros anuales, una valoración que resulta de aplicar la tasa de 8,2 euros por metro cuadrado (precios 2017) a la superfice de la parcela (15.780 m2). Y eso durante el plazo de la concesión, que no puede exceder de los 50 años.

En el capítulo de la solvencia técnica o profesional de la empresa licitadora se dice que debe acreditar que ha elaborado proyectos para parcelas superiores a los 15.000 metros cuadrados y que uno de esos proyectos haya tenido un presupuesto de ejecución superior a los 10 millones de euros desde 2005 hasta la fecha.

El licitador debe presentar un proyecto básico con memoria de ordenación, obras e instalaciones y presupuesto de ejecución (vale hasta 35 puntos en la licitación), un plan de negocio (vale hasta 20 puntos) y una propuesta de duración de la concesión (vale hasta 5 puntos). Y la Autoridad Portuaria establecerá el valor económico de la oferta (hasta 40 puntos).

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