Sevilla

Una nueva línea de contenedores une el Puerto de Sevilla con Londres y Rotterdam

  • La alianza entre OPDR y Boluda Corporación Marítima ofrece la conexión más rápida del mercado desde Andalucía al Reino Unido. 

Imagen del Puerto de Sevilla, con sus contenedores, tomada desde la dársena del Batán, con la ciudad y la Torre Pelli al fondo.

Imagen del Puerto de Sevilla, con sus contenedores, tomada desde la dársena del Batán, con la ciudad y la Torre Pelli al fondo. / juan carlos muñoz

La terminal marítima ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, operada por la alemana OPDR y la valenciana Boluda, ha incorporado una nueva ruta de transporte de mercancías de contenedores entre Sevilla y el el norte de Europa, concretamente con el puerto de Tilbury, que forma parte del puerto de Londres, y con el de Rotterdam.

La conexión comenzó el pasado domingo 26 de marzo y se convierte así en la quinta línea de transporte marítimo de contenedores desde Sevilla, que viene a sumarse a las cuatro rutas semanales que ya funcionan entre Sevilla y Canarias.

Fuente: Puerto de Sevilla / Gráfico: Dpto de Infografía. Fuente: Puerto de Sevilla / Gráfico: Dpto de Infografía.

Fuente: Puerto de Sevilla / Gráfico: Dpto de Infografía. / Pinche para ampliar

Tras la puesta en marcha, a principios de año, de la alianza entre OPDR y Boluda para gestionar la nueva Terminal Marítima del Guadalquivir, el nuevo servicio que incorpora la compañía alemana experta en transporte marítimo de corta distancia conecta el puerto inglés de Tilbury con Rotterdam, Setúbal (Portugal) y el sur de España, a través de Sevilla. Con un tiempo de tránsito de sólo cuatro días desde Andalucía hasta Tilbury, la empresa asegura que "la nueva línea ofrece la conexión más rápida del mercado desde el sur de España al Reino Unido". Así pues, Sevilla se incorpora a esta línea semanal denominada POSS (Portugal and South Spain).

Esta nueva línea y el resto de salidas que conectan Sevilla con las Islas Canarias, a través del servicio Canary Island Express (SECI), hacen un total de cinco salidas a la semana desde el puerto gestionadas por OPDR. El mayor puerto de Europa, el de Rotterdam, está enlazado con Sevilla en tan sólo siete días. Tres barcos (OPDR Tanger, Las Palmas y Lisboa) con una capacidad máxima de cerca de 700 contenedores (TEUS) cada uno desplegarán el nuevo servicio de esta ruta con el Norte de Europa y Reino Unido. Transportarán principalmente mercancías refrigeradas. Como es habitual, esta nueva línea está centrada en la orientación al cliente, lo que significa que todos los barcos están equipados con contenedores tipo pallet-wide que permiten enviar más mercancías por contenedor con un aprovechamiento máximo del espacio.

El Puerto sevillano, por su situación como puerto marítimo de interior, dispone de excelentes conexiones por tren y camión con Madrid y el resto de la Península. Esto es así porque la terminal portuaria de contenedores de Sevilla integra dentro del dominio portuario la terminal ferroviaria y el acceso a la circunvalación SE-30.La nueva línea ofrece el tránsito más rápido del mercado para este tipo de enlaces.

En julio de 2016, OPDR y Boluda -con la contribución de CMA Terminales, filial de CMA, y Boluda Terminales Marítimas, que forma parte de Boluda Corporación Marítima- constituyeron la filial conjunta Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG). La concesión entró en vigor a principios de este año 2017 y se prolongará durante los próximos 30 años. La terminal ocupa cerca de 180.000 metros cuadrados de suelos portuarios en el muelle del Centenario de la Dársena del Batán, bajo el puente del Centenario. La filial conjunta controla las instalaciones relacionadas con el manipulado de mercancías en contenedor, incluida la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario. Esta actividad representa un tercio de todo el tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla.

Por lo que se refiere al tráfico de contenedores, el Puerto de Sevilla ocupa el segundo lugar entre los puertos de interés general del Estado de Andalucía y es el puerto más importante para las conexiones estratégicas entre la Península Ibérica y Canarias.

En 2016, el Puerto de Sevilla cerró el año con 1.159.997 toneladas movidas en contenedor, lo que supuso un descenso del 7,2% respecto al año antrior. Aun así, el Puerto de Sevilla continua ocupando el segundo puesto en Andalucía en cuanto a movimiento de mercancía contenerizada. En mercancía en general, el Puerto movió en 2016 un total de 4.790.439 millones de toneladas, un 3% más respecto al año anterior. Con la puesta en marcha de la nueva Terminal Marítima del Guadalquivir, el Puerto de Sevilla prevé incrementar a lo largo de los próximos años el movimiento de contenedores en base a nuevas líneas y tráficos impulsados por la concesionaria.

El Puerto de Sevilla es el único puerto máritimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal de referencia en el sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. Por el momento, en torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma.

OPDR ha ofrecido soluciones de transporte a Europa y Marruecos durante más de 130 años. Una fuerte red en más de 25 países de Europa, norte y oeste de África asegura altos estandartes de fiabilidad y calidad. La oficina central está en Hamburgo. La compañía emplea unas 250 personas. Desde julio 2015, el grupo OPDR es parte del grupo CMA CGM y trabaja conjuntamente con la compañía basada en Reino Unido, MacAndrews & Company Ltd.

Boluda Corporación Marítima es uno de los principales grupos en servicios marítimos globales. Su actividad abarca las áreas que conforman el sector marítimo. Así, cuenta con las divisiones de Boluda Lines (naviera, consignataria, transporte terrestre, logística, gestión de terminales portuarias, transitaria y almacenamiento), Boluda Tankers (suministro y transporte de combustible), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque en puerto, altura y salvamento marítimo). Boluda Corporación Marítima tiene presencia en todo el litoral español, en Francia, en Italia, en Alemania, en África Occidental, en Latinoamérica y en el Océano Índico.

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