Sevilla

El Puerto abre el plazo de presentación de solicitudes para la explotación de Astilleros

  • Las empresas interesadas tienen un mes para tramitar sus proyectos de reparación naval. Sevilla Shipyard ya mostró su interés en explotar las instalaciones.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado este lunes el trámite de competencia de proyectos, con lo que abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes que tengan el mismo objetivo que la planteada por Sevilla Shipyard para la reparación naval. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad mercantil Sevilla Shipyard SL ha solicitado a la Autoridad Portuaria hispalense el otorgamiento de una concesión administrativa para la reparación naval en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados, así como las instalaciones ubicadas en el dique seco del Puerto y un área de edificio contiguo. Todos estos terrenos pertenecen al dominio público portuario estatal y se encuentran situadas en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII, al sureste de las antiguas instalaciones de los Astilleros.

Así, teniendo en cuenta el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se ha iniciado el trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes con el mismo objeto que la anterior.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, informaba a Europa Press de que tramitaba actualmente la oferta formalizada por esta empresa nacional del sector naval para explotar el astillero sevillano. Así, manifestaba que la oferta goza de "viabilidad técnica y financiera" e implicaría un volumen de producción "quizá menor" respecto a la anterior etapa del astillero, pero de cualquier modo no oculta que se trata de "una buena noticia" que es necesario tomar "con prudencia". Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Eusebio Gallego, explicaba que el proyecto supondría invertir cuatro millones de euros en los próximos cuatro años y podría generar 100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000 indirectos. A esto, añadía que se trataría de una empresa dedicada a la reparación de barcos, "que pretende atender de 25 a 30 barcos anuales".

El astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de diciembre 2011. Tras su segregación de la antigua sociedad naval Izar, extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.

Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de actividad y después de haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas. Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos han albergado algunas operaciones puntuales, como la reciente reparación del velero alemán Alexander von Humboldt.

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