Sevilla

El Puerto retirará una estructura de piedra para mejorar la navegación

  • El armazón en mitad del río pertenece a la antigua central térmica de la Punta del Verde.

Una draga trabaja en la dársena del río.

Una draga trabaja en la dársena del río. / Juan Carlos Vázquez

La Autoridad Portuaria de Sevilla retirará una estructura de piedra -que formaba parte de la obra de la toma de agua de la antigua central térmica de la Punta del Verde- para mejorar la navegación en el entronque entre el canal Alfonso XIII y la dársena del Cuarto. La operación durará un mes y se realizará a lo largo de este año con un coste de 172.949 euros.

La zona donde se va a actuar. La zona donde se va a actuar.

La zona donde se va a actuar.

Los trabajos consistirán en retirar del Guadalquivir por medios mecánicos 440 metros cúbicos de material pétreo de formación de mota de acceso hasta alcanzar la cota menos 4,5 metros (incluye depósito mediante gestor autorizado); apartar con una draga de succión en marcha 10.193 metros cúbicos de material blando hasta alcanzar la cota menos siete metros; y la retirada con un gestor autorizado de 2.266 metros cúbicos que se encuentran en tierra junto al lugar de las obras. La empresa adjudicataria deberá tener en cuenta a la hora de ejecutar las obras medidas medioambientales para la protección de la flora y la fauna, un estudio de vibraciones, seguros y gastos de transporte, y guardería de los explosivos. Estos trabajos en la dársena del río deberán realizarse mantenimiento el tráfico portuario, que tendrá prioridad en todo momento. Los técnicos aconsejan en el pliego aprovechar los intervalos sin tráfico.

La operación durará un mes y se realizará a lo largo de este año con un coste de 170.000 euros

Los materiales que han de extraerse serán todos los naturales (excepto roca) que se encuentren dentro de los perfiles teóricos definidos en el proyecto. Además, deberán ser extraídos cuantos pertrechos de navegación (cables, cabos, estachas o anclas) puedan ser encontrados. Si se descubriera algún artefacto extraño, explosivo o peligroso, el contratista suspenderá inmediatamente los trabajos en la zona, balizándola con señales de peligro. Si se encontraran piezas u objetos de interés arqueológico que hicieran prever la existencia de algún pecio o yacimiento se detendrán los trabajos. La extracción posterior de estos hallazgos se efectuará por equipos y personal especializados y con el máximo cuidado para preservar de deterioros a las piezas obtenidas.

La estructura de piedra apareció durante la realización de las obras de la nueva esclusa del Puerto y en los trabajos de excavación y dragado de enlace de la dársena con el nuevo canal de navegación. Estaba enterrada bajo la mota de cierre de la antigua esclusa y muro de defensa. Sobresalía parcialmente sobre la lámina de agua. En los trabajos de la esclusa se demolió y retiró la fábrica que quedaba sobre la lámina de agua y parcialmente parte de la obra sumergida. La situación de estos restos dificulta la navegación en la dársena de los buques que acceden o salen del Puerto, lo que hace necesaria la eliminación de los obstáculos.

Las obras completan a las realizadas hace seis meses, que no terminaron con el resultado esperado después de que los estudios concluyeran que no se alcanzó la cota requerida y que existían materiales pétreos en el fondo con espesores de hasta dos metros cuando antes era fangoso.

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