DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Raza y el Citroen podrán presentar alegaciones para quedarse en el Parque

  • El gobierno de Zoido no concedió el derecho de audiencia a los inquilinos y optó por extinguir los alquileres sin más.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión de un plazo de quince días para que dos históricos de la hostelería local, La Raza y el Citroen, puedan presentar alegaciones contra la decisión del gobierno de Zoido, tomada en diciembre de 2014, de considerar extinguidos los contratos de alquiler. Los dos establecimientos consiguen así el derecho de audiencia que hasta ahora se les había negado y siguen con el objetivo de regularizar su situación y poder seguir funcionando en inmuebles de dominio público. Se trata de negocios que desarrollan su actividad con contratos de renta antigua al igual que ha ocurrido con comercios que han funcionado en fincas de titularidad privada y a los que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha obligado a renegociar las condiciones, o a buscar otras sedes. El gobierno de Zoido optó a seis meses de las pasadas elecciones por reconvertir estos contratos en concesiones administrativas y, en el mismo acto, poner fecha de extinción, tal como acordó la junta de gobierno de entonces.

La Raza y el Citroen interpusieron los correspondientes recursos de reposición al considerar que ese acto de reconversión del arrendamiento en concesión administrativa lesiona los derechos de los inquilinos de ambos inmuebles. El Ayuntamiento ha dejado pasar el plazo de respuesta al recurso de reposición, por lo que se entiende que aquella decisión de la junta de gobierno se encuentra en suspenso.

Los abogados de los negocios destacan, como ya avanzó este periódico, que se trata de establecimientos que han mantenido durante años un régimen de explotación propio de un bien patrimonial (no demanial) mediante contrato de arrendamiento sujeto a la LAU, al igual que 44 locales más propiedad del Ayuntamiento. El Ayuntamiento, al considerar que los contratos de arrendamientos de hace 40 o 50 años debieron ser tramitados por la vía de la concesión y no del alquiler puro y duro, está de alguna manera rectificando su proceder, por lo que en ningún caso dicha corrección debería realizarse con perjuicio de los actuales hosteleros, como entienden los abogados de los empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios