Infraestructuras

Reactivan las obras de las conducciones del embalse de Melonares

  • Los trabajos se centran en la construcción de la conducción de 13,6 kilómetros entre el Canal del Viar y las tuberías de abastecimiento a Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha reactivado hoy las obras de construcción de la conexión de embalse de Melonares con la red de abastecimiento del área metropolitana hispalense, pendientes desde el 2008 y cuyo presupuesto se cifra en 41,55 millones de euros.

Estas obras permitirán utilizar este polémico embalse, cuestionado por su elevado coste, su gran impacto ambiental en una de las zonas de mayor biodiversidad de la Sierra Norte de Sevilla, lo que obligó a ejecutar obras de impacto y de restauración ambientales más costosas que la propia construcción del pantano, así como por su escasa urgencia.

De hecho, este embalse, cuya construcción se inició en 1972 y concluyó en 2008, aún no ha aportado agua al abastecimiento del área metropolitana sevillana al carecer de estas conducciones, que requerirán una inversión de 41,55 millones de euros.

Melonares garantizará el abastecimiento de agua a 1,2 millones de habitantes residentes en 38 municipios sevillanos, según ha informado un comunicado de la CHG.

El inicio de estos trabajos "supone la apuesta definitiva" de la Administración General del Estado por unas obras "que debería haber finalizado" en el 2011 la Junta de Andalucía pues, según el comunicado, "disponía de la asignación presupuestaria para ello" a pesar de lo cual, la CHG ha recibido una de las obras "sin iniciar" y la otra "ejecutada únicamente al 1,5%".

La conexión entre el embalse de Melonares y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Carambolo, junto a la capital sevillana, alcanzará los 60 kilómetros de los cuales, los 30 primeros transcurrirán por el actual Canal del Viar y los restantes mediante una conducción de nueva construcción y posteriormente por el sistema de abastecimiento ya existente.

Los trabajos que se han iniciado se centran en la construcción de la conducción de 13,6 kilómetros entre el Canal del Viar y las tuberías de abastecimiento a Sevilla.

La construcción de esta nueva conexión supone una inversión de 26,2 millones de euros y posibilitará la creación de más de 100 puestos de trabajo, de los que 60 serán empleos directos.

Para evitar la apertura de un nuevo expediente de contratación, que hubiera dilatado aún más el inicio de las actuaciones, la CHG se ha subrogado en el contrato que había firmado la Junta de Andalucía en 2010 con la UTE Sacyr-Prinur-UCE10.

Se prevé que por esta conducción circule un caudal medio de 2 metros cúbicos por segundo, aunque esta infraestructura contará con mayor capacidad para casos de necesidad.

El agua del embalse de Los Melonares, que tiene una capacidad de 186 hectómetros cúbicos de agua, es de uso exclusivo para el abastecimiento urbano y proporcionará unos 34 hectómetros cúbicos al año que se sumarán a los 114 de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios