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Reajuste de los locales comerciales por la entrada de Torre Sevilla

  • El auge del comercio por internet y los nuevos centros comerciales llevan a grandes firmas a cerrar su segunda tienda en el centro

Rueda de prensa para presentar el informe

Rueda de prensa para presentar el informe / M.G.

En locales comerciales, el informe de Inerzia de 2017 destaca la incidencia en los locales a pie de calle que está provocando el auge del comercio por internet y los nuevos centros comerciales que se abrirán este año en Torre Sevilla (Cartuja) y, en 2019, en Palmas Altas. En ambos se instalará Primark, la firma irlandesa de moda de bajo coste.

Blas Matitos, de Inerzia, cree que esta afección no será "grave" al no afectar al posicionamiento de locales ni a las rentas, pero se nota a corto plazo en que las primeras firmas cierran sus segundas tiendas en calles menos cotizadas (como Sierpes) que están cerca de otras de la misma firma y apuestan por mantener abiertas las situadas en vías principales. A medio plazo esas primeras firmas necesitarán más almacenes para el comercio por internet y a largo plazo ocuparán esos locales libres otras firmas secundarias.

Inerzia asegura que Sevilla no es una buena plaza logística para los inversores

En datos generales, el mercado de los locales comerciales en 2017 ha registrado una ligera reducción de las rentas, sobre todo en Nervión y Este, y un aumento de la superficie disponible. En el centro, Cuna (-3,9%) y Sierpes (-4,7%) son las únicas calles que registran descensos en las rentas, según Inerzia por la marcha de firmas que cierran sus segundas tiendas. Donde más han subido los precios en el centro es San Pablo (6,9%), Tetuán-Velázquez (5,5%) y Reyes Católicos (5,1%), Los puntos donde hay más locales comerciales disponibles son, por este orden, Sierpes, San Pablo, Plaza Nueva y Cuna; y donde menos en Rioja y Reyes Católicios. Sin ir más lejos, los bancos tienen 220 locales comerciales disponibles (30.000 m2) en venta y alquiler en Sevilla.

En naves industriales de alquiler, se ha reactivado la demanda de naves de calidad, pero sigue habiendo mucha oferta que no cumple mínimos exigibles por los inversores: que esté apta para entrar. Aún así hay un leve repunte de precios (del 2,3%) en este mercado, el segundo incremento en diez años. "Sevilla no es una buena plaza logística" para los inversores en comparación con la potencia de Madrid, Barcelona y Valencia, señala Julio Sánchez Picchi, de Inerzia, debido a la escasez de naves con una superficie adecuada y de calidad.

En el mercado logístico, Inerzia lamenta la escasa calidad de la oferta logística de Sevilla, con las únicas excepciones de tres zonas: el Polígono La Isla, el centro de transporte de mercancías (CTM) y la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto, todas ocupadas y con buenos niveles de renta.

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