Sevilla

La Real Academia de Medicina profundiza en la sostenibilidad

  • Expertos en gestión sanitaria abordan la política farmacéutica y sanitaria enfocada en el equilibrio del sistema público

Juan Bautista Alcañiz, Luis Ángel Oteo, Fernando Lamata, José Manuel Aranda, Juan José Rodríguez Sedín, Martín Blanco, Jesús Castiñeiras, Aquilino Alonso, José Ramón Repullo, José Zamarriego y Juan Antonio Repetto , en  la  Real  Academia  de  Medicina  de  Sevilla, momentos previos de  la  mesa redonda.

Juan Bautista Alcañiz, Luis Ángel Oteo, Fernando Lamata, José Manuel Aranda, Juan José Rodríguez Sedín, Martín Blanco, Jesús Castiñeiras, Aquilino Alonso, José Ramón Repullo, José Zamarriego y Juan Antonio Repetto , en la Real Academia de Medicina de Sevilla, momentos previos de la mesa redonda. / Juan Carlos Muñoz

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) celebró ayer la segunda mesa redonda sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, en el marco de un proyecto conjunto que han organizado la Consejería de Salud y la Ramse. El encuentro contó con la participación de cinco profesores relevantes y expertos en temas de gestión y organización sanitaria.

Fernando Lamata, ex consejero de Salud de las comunidades de Castilla-La Mancha, habló sobre Política farmacéutica y Sostenibilidad. Con gran brillantez, el doctor Lamata se centró en los costes de producción de los medicamentos, de su investigación, protección de la patente, del marketing y de los beneficios. Según su opinión, el precio final de los medicamentos debe definirse de forma transparente, incluyendo el indispensable margen de beneficio legítimo de la empresa, así como los costes de investigación, producción y comercialización.

Los expertos abogan por una mayor autonomía de las agencias de calidadEl acto contó con el consejero Aquilino Alonso, entre las autoridades sanitarias

Los precios finales deben contemplar la capacidad financiera real de los sistemas sanitarios. De no mediar una solución que tenga en cuenta la equidad, podrían verse excluidos del acceso a las nuevas medicaciones un número creciente de pacientes.

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, habló de la Visión de la Política Sanitaria desde el Profesionalismo Médico. Comenzó su intervención haciendo referencia a la ética médica, como pilar imprescindible de una sociedad moderna y democrática; y denunció el desigual reparto de la riqueza, que indiscutiblemente va a influir y ser determinante en la educación, la sanidad y la justicia. El doctor Rodríguez Sendín apostó por la regulación del Servicio Nacional de Salud regida por un principio de igualdad; y por tanto, de carácter universal donde el "copago" no puede tener cabida. Reflexionó sobre el binomio poder-riqueza, los salarios en general y de forma especial hizo alusión a la situación del personal sanitario, cuyos salarios tildó de "asiáticos".

José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, dedicó su turno a las Controversias en la Fiscalidad de la Formación Médica Continuada. En su discurso se centró en la autorregulación de la Formación Médica Continuada y defendió, entre otros asuntos, que las relaciones entre los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica no deben obedecer a intereses directos. Concluyó su intervención haciendo referencia a que la Formación Continuada está regulada por la Ley de la Profesiones sanitarias y por la Ley de Garantía y uso racional del medicamento. En dicha formación tienen un papel fundamental las sociedades científicas.

El doctor Ramón Repullo Labrador, jefe del departamento de Planificación y Economía de Servicios Sanitarios (Escuela Nacional de Sanidad), abordó el Informe Sespas 2016. "Conocimiento y práctica clínica" funcionan como "vasos comunicantes" y ambos están regulados por un sistema de retroalimentación. El resultado óptimo de ello es una correcta prevención, promoción y, por ende, vigilancia en salud, según explicó a los presentes. Los expertos en economía de la salud, y entre ellos, los ponentes que participaron en esta mesa redonda apuestan por "arreglar los fallos cometidos" en los mecanismos del Estado; es decir, mejorar su funcionamiento. Los errores, que indiscutiblemente existen, deben ser corregidos mediante la puesta en marcha de medidas correctoras analizadas por las Agencias de Calidad. Estas agencias deben de tener un estatus de mayor autonomía en su funcionamiento e independencia en su funcionamiento, según opinaron los expertos.

El doctor Luis Ángel Oteo Ochoa, profesor emérito de la Escuela Nacional de Salud, dedicó su turno al Nuevo profesionalismo Médico y Responsabilidad Social. El doctor Oteo analizó la relación entre gasto y empleo; y se refirió al equilibrio sanitario interterritorial, tema de importante actualidad y asignatura pendiente. La mesa redonda fue moderada por Martín Blanco, viceconsejero de Salud, y por el doctor Jesús Castiñeiras, presiente de la Ramse. La reunión también contó con la presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso y con el gerente del SAS José Manuel Aranda. Con este Proyecto entre la Consejería de Salud y la Ramse se consolida una rica colaboración dirigida a acercar la Real Academia a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios