FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Reforma Banco de España

Reformas de calado en el Banco de España

  • Los lienzos de la fachada serán restaurados

  • El interior del inmueble contará con nuevas salas de reuniones y una esclusa peatonal

La restauración de los lienzos de la fachada, la renovación de la iluminación exterior e interior, la ejecución de varios espacios para reuniones o la realización de una esclusa peatonal. Una reforma de calado. En la sucursal del Banco de España en Sevilla comenzará en las próximas semanas un conjunto de obras con la intención de renovar este histórico inmueble enclavado en la Plaza de San Francisco y mejorar el desarrollo de la actividad diaria de trabajadores y clientes.

Reforma del Banco de España Reforma del Banco de España

Reforma del Banco de España / Dpto. Infografía

La restauración de lienzos de fachada y la renovación de la iluminación exterior serán los trabajos visibles para los peatones que caminen por la Avenida de la Constitución. Los técnicos estiman que la duración llegará a los seis meses. La dirección del Banco de España ya cuenta con el proyecto de ejecución, dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud. Con anterioridad se realizó un informe sobre los trabajos de prospección de las fachadas pétreas del edificio de la sucursal y planos de los cuatro alzados indicando las patologías encontradas en cada portada.

En las conclusiones del documento aparece reflejado que de los trabajos obtenidosin situ durante la semana de toma de datos y del estudio realizado de las imágenes captadas se observa que, inicialmente, no se contempla ningún elemento que amenace de manera inminente con su caída. Los que se encontraron en mal estado fueron retirados o estabilizados. El arquitecto indica que las desplacaciones que afectan a las zonas expuestas al agua de lluvia (tales como el peto de coronación del cuerpo principal del edificio o el retranqueado superior) merecen un seguimiento puntual o, en su caso, una actuación a medio plazo. "Ante futuras actuaciones se recomendaría inicialmente la limpieza de las zonas afectadas por ataques biológicos. La aplicación de un biocida que los elimine, así como la aplicación de un producto preventivo y retardante de la nueva aparición de nuevos procesos de colonización orgánica".

El proyecto contempla la renovación de la iluminación tanto en el interior como en el exterior

Para la piedra de la fachada se aconseja una consolidación integral con silicato de etilo, puesto que se observó en un porcentaje muy elevado de la superficie una degradación en forma de arenización o desplacaciones, en especial de las zonas inferiores de las cornisas, donde se manifiestan de manera más acusada. Con respecto a la impermeabilización de cornisas se recomienda la colocación de baberos de zinc o plomo que impidan el depósito de agua de lluvia en los intersticios de la piedra. Sobre la presencia de palomina, se aconseja su limpieza y la colocación de sistemas que impidan el anidamiento (alastop) o redes que no permitan el acceso de estas aves a esa zona interior protegida. En la inspección realizada no se observaron peligro de caída de las piezas de mármol del friso bajo la cornisa principal, aunque se aconseja ante la aparición de fisuras que en futuras intervenciones se realice un testeo minucioso del sistema de anclaje y su revisión.

En el interior del inmueble que se inauguró en diciembre de 1928 serán varias las mejoras: reforma de las instalaciones de climatización y ventilación; reforma de las instalaciones eléctricas y de datos; reforma de las instalaciones de fontanería y saneamiento; ejecución de una sala de conferencias para 40 personas, una sala de reuniones para 20 personas, una sala de reuniones para 10 personas, un office y aseos en planta segunda; y la adecuación de accesibilidad para personas con movilidad reducida a planta segunda. El Banco de España aún se encuentra buscando la empresa que realice el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud, dirección facultativa de obra y coordinación de seguridad y salud por una cantidad de 150.000 euros (IVA no incluido). Los técnicos estiman que los trabajos tendrán una duración de doce meses. El edificio consta de cuatro plantas con tres de sus cuatro laterales al vial público: la fachada principal a la Plaza San Francisco; la trasera a la calle Felipe Pérez; la lateral izquierda a la calle Cabo Noval; y la lateral derecha a la Avenida de la Constitución. La superficie de la parcela es de 1.242 metros cuadrados con una superficie total construida de 4.588.

Reforma del Banco de España. Reforma del Banco de España.

Reforma del Banco de España. / FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

No serán las únicas obras internas. El Banco de España contará con una esclusa peatonal blindada ante las necesidades actuales para mejorar el desarrollo de la actividad diaria. En el proyecto adjudicado por 132.000 euros (IVA no incluido) se especifica que serán dos esclusas, una para uso peatonal y otra para pasadocumentos y pequeños pagos. Como consecuencia de esta actuación se realizará la sustitución del techo actual ejecutado con placas de escayola desmontable por uno continuo realizado con placas de cartón yeso fijadas a una estructura metálica auxiliar. Además, se sustituirán las luminarias actuales con iluminación mediante tubos fluorescentes por plafones con iluminación led. En la zona del núcleo de escalera y ascensor se sustituirá el pavés por un sistema de estructura metálica y vidrio de seguridad. Por último, se desplazará la división existente formada por una estructura metálica y vidrio para conseguir más espacio en la zona de esclusa y sustituirla por mamparas fijas de aluminio y vidrio.

El interior del edificio también contará con un nuevo sistema de iluminación en la planta baja. Las actuaciones proyectadas comprenden la retirada de pantallas fluorescentes; el picado y retirada de molduras decorativas de las pantallas existentes; la ejecución de cielo raso de pladur para formación de falso techo encastrado al nivel de molduras perimetrales; tirada de tubos y cableado, para el reconexionado de los circuitos existentes; el replanteo y colocación de nuevas luminarias; el reposicionamiento de luminarias de emergencias; y el testeo de funcionamiento de todas las luminarias y emergencias. El plazo estimado de duración para esta obra es de dos meses. Los trabajos ya fueron adjudicados por un importe de 9.200 euros (IVA no incluido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios