DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La planta de Renault empieza a fabricar cajas para Twingo y Smart

  • Las exportaciones de las empresas sevillanas crecieron un 4,1% en el primer trimestre de 2014

El fabricante francés de automóviles Renault ha iniciado en su planta de Sevilla la producción en serie de la nueva caja de cambios JE3 de cinco velocidades que se montará en el Renault Twingo y en el nuevo Smart. Renault explicó que esta caja de cambios forma parte del acuerdo estratégico alcanzado entre Renault-Nissan y Daimler.

La corporación afirmó que este proyecto ha supuesto un reto "muy interesante" para el centro productivo de Sevilla, que en 2004 se convirtió en la instalación encargada de la producción de la primera caja de cambios para la alianza Renault-Nissan.

En el marco de esta colaboración se decidió la fabricación de la nueva transmisión JE3 de cinco velocidades que ha sido ideada para su utilización en combinación con un motor situado en posición trasera, lo que implica un ángulo de montaje diferente al delantero y la adaptación de las líneas de la factoría sevillana.

Y hablando de vehículos, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado la visita a Sevilla de seis compradores internacionales de Marruecos, Argelia, Colombia y Chile a la primera Feria del Carrozado de Vehículos (Fevecar), que finaliza hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Sevilla es la provincia andaluza que más carrocería exporta, con 809.000 euros durante el pasado 2013. Además, Marruecos fue el primer mercado de destino con el 54% de las ventas. Un total de 19 firmas andaluzas exportaron carrocerías de vehículos en 2013, un 26,7% más que en 2012.

Esta apuesta por la internacionalización del sector de carrocerías de vehículos persigue ampliar el mercado de las firmas andaluzas que muestran un gran potencial de crecimiento en los mercados exteriores, donde su presencia es aún escasa si se compara con su experiencia y avances tecnológicos, señala la Administración andaluza.

Según los datos de Extenda, en las exportaciones andaluzas de carrocerías de vehículos hay un incremento en 2013 del 12,6% con respecto a 2012, y se han recogido ventas por valor de 1,4 millones de euros, cifra, que comparada con los últimos cinco años de exportaciones, se ha multiplicado por cuatro. Con estos datos Andalucía se sitúa como la sexta comunidad autónoma que más exporta carrocería al extranjero.

Las exportaciones sevillanas crecieron un 4,1% en el primer trimestre de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior y alcanzaron un valor de 1,02 millones de euros. Las importaciones también crecieron un 7,3% movilizando 859.110 euros, lo que permitió a Sevilla tener una balanza comercial positiva de 166.944 euros, según las estadísticas de Comercio Exterior difundidas por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los productos que más se exportaron en relación al mismo periodo de 2013 son cereales, productos químicos y grasas y aceite, frutas-frutos, vehículos automóviles y tractores. Lo que más ha bajado, un 40%, es la venta al exterior de aeronaves.

Los países que reciben más exportaciones sevillanas son EEUU, Francia, Portugal, Italia, Argelia y Reino Unido. Y también destaca un importante incremento de productos dirigidos a Indonesia (1.086%), Argentina (664%), Turquía (180%), los Países Bajos (174%) y Emiratos Árabes Unidos (108%). Si hablamos de las empresas exportadoras, la cifra no ha dejado de subir desde 2011: las 3.539 empresas al cierre de ese año se elevaron a 3.595 en el año 2012 y aún más en 2013 hasta alcanzar las 4.126. En el primer trimestre de 2014 son ya 1.792.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios