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Sevilla

Reproche sindical a la contratación de inmigrantes en el sector turístico

  • El 15% del personal es extranjero, que cobra de media un 22% menos

La que se pretendía que fuera una rueda de prensa en la que el delegado de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hiciera valer su contribución política por abrir la mesa de gestión del Consorcio de Turismo a los sindicatos derivó en una ácida crítica de los representantes de CCOO y UGT hacia los empresarios del sector, a quienes culparon de emplear a inmigrantes en origen en lugar de a profesionales nacionales en paro para rebajar los salarios por debajo de lo estipulado en los convenios laborales.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Rafael Fernández Serra y Juan Antonio Gilabert, precisaron ayer que la población foránea contratada en el sector turístico de Sevilla capital ronda el 15% de los 25.000 empleos directos del ámbito turístico, lo que contrapusieron al paro existente entre los profesionales locales, que suman más de 6.000 en situación de desempleo. Fernández Serra aclaró que su crítica "huye de un discurso xenófobo", pero agregó que el personal inmigrante contratado por los empresarios cobra de media un 22% menos de salario que los nacionales, al tiempo que soporta unas condiciones laborales y unos horarios "que son rechazados sistemáticamente por los convenios provinciales".

"Hay un problema de empleo y de calidad", protestó el líder de CCOO asegurando que la patronal se vale de los inmigrantes y sus agravadas condiciones exclusivamente "para pagar menos de lo que rigen los convenios colectivos". Así, atribuyó la integración de los inmigrantes en este sector económico al hecho de que los trabajadores oriundos "aspiran a un mínimo; las condiciones del convenio provincial". "Que no se diga que esos 6.000 parados sevillanos no valen para el empleo", aseveró Fernández Serra para pedir un debate sobre jornadas y salario y formación en materia de idiomas, calidad asistencial e informática.

Por su parte, Gilabert reclamó mayor formación y calidad de empleo en el sector, y apostó por comenzar a trabajar en la mesa de gestión del Consorcio de Turismo con la promoción de cursos de inglés para los trabajadores de hostelería y con la revisión de las promociones que salen de las escuelas de hostelería, para casas la demanda real de personal de base con la oferta de nuevos trabajadores que salen cada año.

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