DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Reservar Santa Clara para un acto costará hasta 3.000 euros

  • El ICAS ha establecido nuevas tasas para el uso de los espacios que gestiona · Rodar una hora de película en el Lope de Vega o el Castillo de San Jorge valdrá 600 euros

Reservar todo el Convento de Santa Clara para un acto cultural llegará a costar a partir del próximo año 3.000 euros por día. Se trata de una de las 64 tasas establecidas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) -órgano dependiente de la Delegación de Cultura, Deportes y Juventud, que dirige María del Mar Sánchez Estrella- para el uso de los espacios que gestiona y que constituye una de las principales novedades de las ordenanzas fiscales de 2013.

Actualmente, el ICAS controla seis espacios en Sevilla: Teatro Lope de Vega, Casino de la Exposición, Teatro Alameda, Castillo de San Jorge, Covento de Santa Clara y Antiquarium (junto con su salón multiusos). El proyecto de ordenanza -al que ha tenido acceso este periódico- especifica que tendrá que abonarse una tasa en siete supuestos de uso: celebración de actividades de carácter sociocultural, prestación de servicios en dichos actos, visita a exposiciones, realización de fotografías y rodajes de películas, entrada al Antiquarium y visita al Castillo de San Jorge. Estarán exentos de dicho pago quienes fotografíen o graben películas con carácter oficial o interés público. En el caso de las visitas tampoco pagarán los menores de 16 años acompañados de un adulto, los dispacitados y su acompañante y los nacidos o residentes en Sevilla capital.

Se incluyen en este apartado los grupos que visiten los espacios mencionados por invitación del ICAS o el Consorcio de Turismo, las exposiciones cuya entrada sea gratuita por determinación del ICAS y en el caso de los talleres, la inscripción tampoco costará dinero en caso de que éstos sean patrocinados por alguna entidad.

En relación a las actividades, se establecen hasta 12 tarifas en función del edificio que se solicite. A ello hay que añadir un coste adicional por montaje y desmontaje. Los espacios más caros son el Lope de Vega, donde el alquiler por día y para una institución sin ánimo de lucro es de 1.500 euros. En caso de empresas o colectivos comerciales, dicha cifra se duplica. A ello hay que añadir 125 euros más por día de montaje o desmontaje en caso de los primeros y de 250 para los segundos. Estas cifras son idénticas a las establecidas si se reserva todo el Convento de Santa Clara, donde hay tasas más económicas si sólo se alquila una dependencia.

Respecto a las visitas, el coste de entrar a una exposición permanente queda fijado en 3 euros. El precio de las temporales cambia en función del gasto de producción: si éste no sobrepasa los 15.000 euros, la entrada costará tres; si llega a los 50.000 euros, seis; si alcanza los 100.000, nueve; y si sobrepasa dicha cantidad, 12 euros. En todos los casos se aplicará una bonificación del 25% para los grupos de más de 10 visitantes. La ordenanza también recoge los precios por visitar el Antiquarium del Metropol Parasol (2,10 euros) y el Castillo de San Jorge en Triana (3,10 euros). Para los grupos de 15 personas o más el precio conjunto por entrar a estos dos espacios es de 4,10 euros por visitante.

Por otro lado, grabar una hora de película con figurantes en estos espacios costará 600 euros (300 sin figurantes). Si se trata de fotografías, la tasa es de 200 euros con figurantes y de 150 en caso de que se prescinda de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios