DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Respaldo unánime del PSOE a las listas que abrirán Viera y Guerra

  • Los críticos acatan la propuesta a pesar de que Evangelina Naranjo irá en el sexto puesto al Parlamento andaluz y no en segundo o cuarto lugar, como reclamaban

Frente a lo que ocurrió con las elecciones municipales, esta vez el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, sí que ha logrado controlar el ruido previo a la elaboración de las listas con los candidatos por Sevilla al Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz para los comicios generales y autonómicos de marzo. La propuesta que su Ejecutiva presentó ayer al comité provincial -en la que él mismo abre la candidatura a la Cámara autonómica y Alfonso Guerra repite al frente de la nacional- recibió el respaldo unánime de los asistentes al encuentro, en una votación a mano alzada.

Y ello a pesar de que, finalmente, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, irá en el puesto seis no en el dos o el cuatro que reclamaban para ella los críticos con la gestión de Viera. Además, de las candidaturas se han caído algunas de las personas identificadas con el sector crítico, como los todavía diputados andaluces Francisco Pérez Moreno y Silvia Calzón. Lo único reseñable en este sentido fue la ausencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de algunos otros ediles hispalenses.

En la lista al Parlamento andaluz se renueva finalmente a seis personas en los once primeros puestos. Viera se intercambia el número uno con José Caballos, referente del sector crítico y el que le disputara la dirección del partido, que irá como número tres. El dos es para la consejera de Salud, María Jesús Montero, que va como independiente. Por detrás se incorporan Susana Díaz, actual diputada nacional y secretaria de Organización del PSOE de Sevilla; el catedrático de Cirugía y parlamentario en el periodo 2000-2004, Antonio Núñez; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo; y el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez. A partir del ocho, repiten Verónica Pérez, Fernando Martínez, Elia Rosa Maldonado y José Muñoz Sánchez, en el puesto once, que coincide con los diputados que el PSOE tiene ahora en la Cámara andaluza.

Según apuntó ayer Viera, el objetivo de la formación -la más grande y una de las que obtienen mejores resultados de todo el país- es mantener estos diputados o aumentarlos, si se mantiene la tónica de las últimas municipales. El reto es el mismo para el Congreso, donde Sevilla suma ocho representantes socialistas.

En lo que respecta a la Cámara Baja, la renovación afecta a tres de los ocho primeros puestos. Repiten los actuales y veteranos diputados Alfonso Guerra, Carmen Hermosín, Antonio Cuevas, Emilio Amuedo. Los nuevos se incorporan a partir del número seis: María José Vázquez (actual directora general de Formación Profesional de la Junta); Rafael Herrera (ex asesor de la Consejería de Empleo y agregado en la embajada de Argentina) y Soledad Cabezón (cardióloga del Virgen del Rocío y alcaldesa de Albaida).

Para el Senado, se propone de nuevo a Enrique Abad (ex alcalde de La Rinconada) y a Basilia Sanz (concejal nazarena); mientras que el primer edil de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, sustituye a Francisco Rodríguez.

Las listas son primera vez paritarias, aunque ninguna está encabezada por una mujer. Las personas que se incorporan por primera vez tienen edades que oscilan entre los 25 y los 40 años. La mayoría son profesionales que, de una forma directa o indirecta, trabajan en cargos de confianza o son cargos electos. Resaltan, además, algunas incorporaciones en puestos testimoniales, como el catedrático de la Olavide Luis Vicente Amador, como suplente de la lista al Parlamento andaluz, y Francisco Moreno, hombre fuerte en el gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla en la época del alcalde Manuel del Valle, cerrando la lista de suplentes al Congreso de los diputados.

Viera agradeció el trabajo a los que no repiten, a los que comunicó "personalmente" la decisión de la Ejecutiva la noche anterior. También se mostró satisfecho con el modo en el que se han elaborado las listas y el "equilibrio alcanzado entre experiencia y juventud", entre el "liderazgo social y orgánico" y en la "representación de todos los territorios".

No obstante, lanzó un mensaje a los futuros representantes socialistas: hay que "revitalizar la relación de los parlamentarios con la sociedad", que los ciudadanos conozcan y vean a estas personas como "interlocutores", hay que "elevar el tono y la categoría de estas instituciones". "Los diputados no pueden hacer vida sólo en las cámaras, sino relacionarse con los ciduadanos", insistió el líder del partido en Sevilla, quien anunció una presencia más intensa de parlamentarios y senadores en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios