Sevilla ayer y hoy

Retiro Obrero, barrio obrero

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 9 de JulioConstruida en 1927-1935 por iniciativa del general Antonio Ollero y Sierra para la Caja de Seguros Sociales y de Ahorro, colaboradora del Instituto Nacional de Previsión, presidida por Amante Laffón y Fernández

EL precedente social fue la barriada del Porvenir, primera de la ciudad, que se formó en 1915 con la inauguración de los edificios y escuela construidos por el Real Patronato de Casas Baratas para obreros. Dos años antes, en 1913, el rey Alfonso XIII instó al Instituto de Reformas Sociales a crear barriadas expresamente para obreros, proyecto plasmado en la Ley de Casas Baratas, que se desarrollaría mediante la creación de Reales Patronatos con aportaciones del Estado y de las Corporaciones locales más apoyos de la sociedad civil.

Poco después, al promulgarse la Ley del Retiro Obrero en 1921, el general Antonio Ollero y Sierra (Sevilla, 1877-1966), directivo de la Unión Comercial, contribuyó a fundar la Caja de Seguros Sociales y de Ahorro de Andalucía Occidental, entidad colaboradora del Instituto Nacional de Previsión, presidida por Amante Laffón y Fernández (Huévar, Sevilla, 1864-Sevilla, 1933), que proyectó la barriada del Retiro Obrero en 1924 y encargó el proyecto al arquitecto José Gómez Millán (Sevilla, 1878-1962).

Gómez Millán construyó el Retiro Obrero entre 1927 y 1935, en terrenos de la Huerta de la Pintada junto a laAvenida de Miraflores, siguiendo el estilo regionalista sevillano y logrando los objetivos sociales fijados por los promotores de la nueva barriada. Este es, sin lugar a dudas, el más logrado proyecto de barrio obrero, incluso superando en prestaciones a las primeras Casas Baratas del Real Patronato Obrero del barrio de El Porvenir iniciado en 1915.

Dos libros básicos permiten conocer con detalles la magnitud y objetivos sociales del Retiro Obrero. Uno es la biografía escrita por Antonio Valiente García, El general Antonio Ollero. Su obra social (1877-1966), edición del autor, 2007, y el otro es la memoria escrita por el mismo Antonio Ollero y Sierra para la Asamblea del Instituto y Cajas Colaboradoras de Previsión, celebrada en 1930. En ambos trabajos se facilita una visión de la ciudad y sociedad sevillana del primer tercio del siglo XX, que revaloriza la labor social de aquellos prohombres vinculados al bien común de los ciudadanos. Aníbal Ollero, hijo del general, cuando presentó la biografía de su padre en un acto organizado por AHRO, la Asociación Histórica del Retiro Obrero, aportó datos complementarios que ayudan a conocer mejor los valores sociales incorporados por esta barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios