FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Retorno al pasado de la mano de las XIV Jornadas Medievales

  • Del 6 al 9 de agosto los visitantes podrán degustar un suculento banquete o revivir el ambiente de los populares mercados y los concursos de tiro con arco

Mercaderes, arqueros, trovadores y juglares. Estas palabras evocan oficios que eran frecuentes hace muchos siglos y que forman parte de la historia. Sin embargo, aún existe en la Sierra de Huelva un lugar donde todas estas y otras profesiones reviven durante unos días: Cortagana. En esta localidad se celebran las denominadas Jornadas Medievales, que este año llegan a su XIV edición y se desarrollarán del 6 al 9 de agosto.

Todos aquellos interesados en esta época fascinante podrán revivir el mundo en el que, por ejemplo, vivieron su trágico amor Calixto y Melibea por culpa de la vieja Celestina. Este objetivo se consigue gracias a una cuidada ambientación y múltiples actividades programadas.

Uno de los atractivos permanentes durante estos cuatro días se centra en el mercado, donde exponen productos típicos de la época cuidadosamente seleccionados. Asimismo, los visitantes podrán ser testigos de primera mano de cómo desarrollaban su trabajo diversos gremios como el de la alfarería, el vidrio o la repostería, con la novedad de este año del alambique, instrumento básico en el proceso de destilación.

Cortegana cuenta entre su patrimonio con un castillo, construido por orden del rey Sancho IV El Bravo en el siglo XIII. Precisamente éste es uno de los enclaves donde se desarrollarán parte de las propuestas más lúdicas, como un campeonato de tiro con arco, una muestra de cetrería o un motaje teatral, que bajo el título de Farsa de Sancho IV, se representará en el patio de armas del recinto.

Los más interesados en conocer la Edad Media pueden asistir al VII Foro Medieval, que comenzará el 5 de agosto en el Teatro Capitol Sierra. Dicho evento llevará por título temático El pasado eterno. La experiencia de la Antigüedad en la Edad Media.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas, nunca mejor dicho, será el banquete medieval, que se desarrollará en el porche de la iglesia del Divino Pastor todos los días a las diez de la noche. Los asistentes al mismo podrán degustar un menú digno de un rey del medievo: un gran asado, ternera, pollo de corral, chorizos y chistorras para los más hambrientos y ensaladas con productos de la huerta para los comedidos. Todo ello irá acompañado de excelentes vinos de la zona y cerveza para refrescar el gaznate mientras grupos de animación amenizan la velada.

La música también tendrá un papel destacado. En la barbacana del castillo a las doce de la noche se podrá vivir una Noche Celta, con la actuación de Cuerno de cabra, Acetre o Supervivientes, además de la voz de Ana Alcaide y la Música de las Tres Culturas.

Con todas estas actividades los visitantes, que cada año aumentan, pueden revivir una época remota pero que forma parte de nuestro legado cultural y que nunca debería de olvidarse que existió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios