Sevilla

Retrospectiva de dos décadas de la economía andaluza

  • Manuel Bellido presenta su libro 'Estas son mis cartas', que reúne los editoriales de la revista que dirige

"Desde mi observatorio veo muchos empresarios y emprendedores que están creando el futuro". Al igual que en sus editoriales, el periodista Manuel Bellido dejó ayer en la Fundación Cajasol un mensaje esperanzador durante la presentación de su libro Estas son mis cartas.

Bellido se enorgullece de sus artículos, "ni una sola crítica despiadada", de ver las oportunidades en los grandes problemas y mirar siempre hacia el futuro. Así fue su discurso, emotivo y reflexivo, como los editoriales que el director de la revista Agenda de la Empresa lleva escribiendo desde 1996 de manera mensual sobre la economía andaluza y que ahora recopila en un libro.

Para Manuel Bellido, "los grandes problemas del mundo son grandes oportunidades", desde el desastre de Aznalcóllar en 1998 hasta la reciente recesión económica.

El periodista estuvo acompañado durante el acto por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego (prologuista del libro); y Luis Rey, embajador de Singularity University y director del Colegio San Francisco de Paula.

El libro aborda los esfuerzos del tejido productivo andaluz por sobrevivir, sus innovaciones y sus adaptaciones a las exigencias de la globalización. "En un país como el nuestro sobran opinadores y faltan pensadores, como Manuel", quien no sólo se ha limitado a analizar la situación, sino que en muchas de sus misivas a los lectores se anticipaba a los acontecimientos y tendencias económicas, como recordó el autor del prólogo. Espadas recordó sus editoriales de 2007: "Leyendo el editorial de diciembre de 2007, Manuel Bellido ya analizaba los efectos que la crisis estaba teniendo en Estados Unidos y China y cómo podía afectarnos".

Maldonado reconoció estar en polos opuestos en algunas reflexiones del director de la revista económica. El consejero señaló a los asistentes que "jamás encontrarán una descripción hiperbólica" y valoró que "tienen una sana propuesta y que finalizan con un halo de esperanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios