Sevilla

El Rey premia a Alfonso Gañán por la utilidad de sus investigaciones

  • El catedrático de la Universidad de Sevilla recibe el Premio Nacional De la Cierva

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Alfonso Gañán, recibió ayer el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación durante un acto presidido por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

Con este galardón, el Ministerio ha querido resaltar la "excelente" trayectoria profesional del catedrático Gañán en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno Flow focusing y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Sus avances en el estudio molecular de los fluidos, en particular, el descubrimiento del fenómeno Flow focusing, le ha permitido aplicar esta tecnología a ámbitos tan distantes como el farmacéutico, alimenticio o los sistemas de climatización.

Además de Gañán, en la ceremonia fueron galardonados Javier Tejada Palacios, con el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera de Ciencias Físicas por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico; Eugenio Coronado, con el Enrique Moles en Ciencia y Tecnología Químicas por la relevancia y el impacto en la comunidad científica de sus trabajos sobre magnetismo molecular.

Asimismo, José Francisco Duato Marín recibió de manos de don Juan Carlos el Premio Nacional Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus aportaciones de trascendencia internacional sobre redes de interconexión. El Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales correspondió al recientemente fallecido Santiago Castroviejo Bolíbar, un galardón a título póstumo otorgado por el conjunto de la trayectoria científica de este investigador gallego -a quien el Rey ha dedicado "un recuerdo emocionado"- y que ha recogido su viuda, Carmen Avendaño.

En su discurso, el Rey apuntó que España debe "ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación", para que "la innovación sea cada vez más la base" de los éxitos científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios