DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Rey dice que la escultura de su madre en Sevilla es "un motivo de alegría"

  • Don Juan Carlos ha presidido este mediodía la junta general de la Maestranza y por la tarde inaugurará la escultura de su madre y asistirá a la corrida del Corpus.

El rey Juan Carlos ha agradecido hoy la colaboración y esfuerzo de distintas instituciones para levantar frente a la plaza de toros de Sevilla una escultura ecuestre de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, una iniciativa que ha calificado como "un nuevo motivo de alegría".

En su intervención ante la junta general de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Rey ha subrayado que la estatua, que inaugura esta tarde, "trae a nuestra memoria el inmenso cariño que la Condesa de Barcelona guardó toda su vida por la gente de Sevilla, por vuestra ciudad y esta Casa".

"Un cariño -ha continuado el Rey- alentado por el amor a España y compartido con mi padre, que se traslucía en tantos gestos y detalles", ha señalado el monarca en la primera junta general de la Real Maestranza de Caballería que ha presidido y de la que es hermano mayor.

El Rey, que esta tarde preside la corrida de toros del Corpus Christi de Sevilla, ha enmarcado el homenaje a su madre "en el inmenso caudal de arte y de cultura que Sevilla alberga. Caudal al que se refería ya Lope de Vega, cuando reseñaba con agudeza que 'de su hermoso Arenal sólo se precia Sevilla, que es octava maravilla y plaza universal'".

Don Juan Carlos ha recordado que para la escultura de la Condesa de Barcelona han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, la Maestranza de Caballería y la Fundación Doña María de las Mercedes, promovida por la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Por ello, ha mostrado su gratitud "a la Real Maestranza y a cuantas entidades y personas han volcado su colaboración y esfuerzo en esta iniciativa".

Además de agradecer el apoyo por la escultura de su madre, el Rey ha valorado "en muy alta medida" la actividad de la Real Maestranza "para ayudar a que todo joven, dispuesto a poner el empeño necesario para avanzar en las ciencias y las técnicas, las humanidades o las artes, disponga en la Real Maestranza del respaldo y aliento que pueda necesitar".

"Me llena de especial alegría -ha puntualizado el Rey- comprobar la creciente incidencia social de vuestra actividad, que ha multiplicado el arraigo y proyección de los que dispone esta Real Corporación", por lo que ha expresado la "gratitud" y "afecto" de la Corona.

Antes del monarca, el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, ha recordado la permanente relación de la Casa Real con la centenaria corporación, y en especial con la Condesa de Barcelona, así como las actividades culturales, sociales y científicas que desarrollan anualmente.

Ha destacado los premios de investigación a jóvenes en colaboración con las universidades de Sevilla, las jornadas de arte contemporáneo, la actividad editorial con la "Revista de Temas Taurinos" o la "Colección Tauromaquias", la Escuela de Tauromaquia y la asistencia social que prestan con varias instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios