Sevilla

Del Río pide un "cambio de mentalidad" para incorporar la mediación a la Justicia

  • El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, afirma que la mediación "completa y dota de calidad" a la Justicia

Lorenzo del Río, Carlos Lesmes y José Joaquín Gallardo, ayer en el colegio de abogados al inicio de las jornadas sobre mediación.

Lorenzo del Río, Carlos Lesmes y José Joaquín Gallardo, ayer en el colegio de abogados al inicio de las jornadas sobre mediación. / belén vargas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, pidió ayer un "cambio de mentalidad" a todos los operadores jurídicos para incorporar la mediación a la Justicia, ya que, según dijo, este sistema también "forma parte de la tutela judicial efectiva" de los jueces y tribunales.

Del Río intervino en Sevilla en las primeras jornadas de mediación organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, y señaló que a los jueces se les cuelga el "sambenito de que la Justicia se dilata y no funciona", y es ahí donde, según el presidente del Alto Tribunal andaluz, la mediación "tiene mucho que decir", porque también se hace justicia cuando hablan jueces y abogados. "También es tutela judicial lo que hace la sociedad resolviendo los conflictos. La mediación forma parte de la tutela judicial efectiva, es una forma de hacer Justicia" y no se trata de que los jueces vayan a tener menos juicios, sino de que es una Justicia "más eficiente y más responsable".

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, quien indicó que "a día de hoy, no puede dudarse de que los sistemas alternativos de resolución de conflictos forman parte del sistema de Justicia al igual que la jurisdicción, a la que completan y dotan de calidad al permitir adaptar la resolución judicial al caso concreto, reforzando y haciendo realidad valores como la equidad y la igualdad", señaló Lesmes.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, dijo que hay que fomentar la "cultura del acuerdo" y reconoció que "en el Norte de Europa la mediación es una tendencia y en el Sur nos está costando algo más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios