Roban el techo de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo

  • Dos internautas fotografían a los ladrones arrancando las vigas de hierro de la cubierta a plena luz del día y cuelgan las imágenes en distintos foros y páginas web.

Comentarios 32

Unos ladrones robaron durante el fin de semana parte del techo de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo. Lo hicieron el pasado sábado 3 de diciembre, a plena luz del día y sin que la Policía apareciera en toda la jornada pese a que fue avisada por al menos dos vecinos que vieron el robo e incluso le hicieron fotografías. Ambos colgaron luego las imágenes en el foro de internet Sevilla21. En las fotos puede verse a uno de los ladrones subido peligrosamente en la cubierta de las naves arrancando las vigas de ésta, que son de hierro y posiblemente puedan servir para ser vendidas como chatarra.

Uno de los internautas colgó una fotografía en la que se muestran las dos furgonetas utilizadas presuntamente por los ladrones para transportar las vigas robadas. Este usuario del foro explicó que había llamado a la Policía Local, pero que en las tres horas siguientes al aviso no había aparecido ningún agente de este cuerpo por las naves de San Jerónimo. También detalla que envió un mensaje a la cuenta de Twitter del alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicándole lo ocurrido. Según relata el internauta, el regidor le contestó "diciendo que iba a comprobar la situación", pero por la noche pudo certificar que aún estaban allí los vehículos aparcados, si bien no pudo ver a los ladrones.

Otro usuario, que se identifica como Arbolado Sevilla, colgó en otra página web una galería de fotos de este presunto robo. En ellas se aprecia claramente a un hombre subido a la techumbre de las naves y golpeando la uralita del techo con un martillo o herramienta similar para dejar las vigas al descubierto. Otra instantánea muestra a esta misma persona andando por el techo, algo que constituye un verdadero riesgo teniendo en cuenta que el edificio está en un estado ruinoso y que parte del techo está completamente desprendido y de él sólo quedan las citadas vigas de hierro.

Estas fotografías fueron realizadas el 3 de diciembre sobre las cinco y cuarto de la tarde. Este periódico contactó ayer con el autor de las imágenes, que explicó que llegó a ver incluso un asentamiento dentro de las naves. Estas instalaciones ya se convirtieron en un refugio de indigentes y fueron desalojadas a principios de año en una operación policial. La asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo ha denunciado en numerosas ocasiones la existencia de estos asentamientos en el barrio, en los que se acumulan chatarras y basuras y a veces se convierten en auténticos vertederos.

El anterior gobierno municipal había previsto darle uso a las naves de Renfe, creando aquí la Ciudad del Empleo. Este proyecto de Alfredo Sánchez Monteseirín fracasó y las instalaciones siguieron en el estado de abandono que sufren en la actualidad. Juan Ignacio Zodito prometió durante la campaña electoral una rehabilitación integral de estos edificios, que realizarían los propios empresarios o artesanos que estuvieran dispuestos a tomar parte en las labores de restauración del edificio a cambio de gozar después de un espacio gratuito en su interior para desplegar su actividad o sus negocios. La idea avanzada por Zoido consiste en rehabilitar la estructura del edificio, instalar una cubierta con placas fotovoltaicas y reorganizar el interior de las naves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios