Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El Rocío de la Macarena sopesa renunciar al paso por la Raya Real

  • Los corporación ultima los detalles para tomar el mismo camino de Sevilla una vez que atraviese Villamanrique.

La Hermandad del Rocío de la Macarena podría ser la próxima corporación en dejar de pasar por la Raya Real. Los cambios previstos para la romería de 2013 -en el que las corporaciones filiales con menos antigüedad se presentarán ante la Blanca Paloma la tarde del viernes de Pentecostés- han obligado a la junta de gobierno que preside Antonio Neira a cambiar ya este año parte del camino que realiza la hermandad. A falta de ultimar algunos detalles, los peregrinos de la Macarena cruzarán Villamanrique y se adentarán por el camino que la Hermandad de Sevilla toma desde hace varios años después de que renunciara al paso por la Raya. Dicha modificación podría confirmarse este jueves.

El posible cambio de camino fue anunciado este miércoles en la presentación del Plan Romero 2012 como una de las novedades de esta edición. Varios técnicos de la delegación del gobierno de la Junta en Sevilla indicaron que la Macarena, en su intento de llegar a la aldea la tarde del viernes para ajustar los horarios de cara al próximo año, dejaría de pasar por la emblemática Raya. Aunque dichos técnicos dieron casi por confirmado el nuevo camino, el hermano mayor de la Macarena, Antonio Neira -en declaraciones a Diario de Sevilla- fue más prudente y matizó que dicha modificación no podría confirmarse todavía a la espera de las últimas reuniones que deben mantener con el Ayuntamiento y la Guardia Civil de Hinojos, ya que la nueva senda por la que discurrirá la comitiva romera se encuentra en el término municipal de esta localidad onubense. El cambio tendría que ratificarse este jueves con la intención de cerrar cuanto ante las horas de paso y organizar mejor los dipositivos de seguridad.

De salir adelante la alteración, la Hermandad de la Macarena, una vez que cruce el Guadiamar por el Vado del Quema a las 13:30 del jueves (un día antes de lo habitual), sestearía antes de atravesar Villamanrique, donde efectuará la tradicional parada ante la parroquia del pueblo y saludará a la primera hermandad rociera alrededor de las 16:30 (lo que constituye otra novedad en su camino) para tomar ya el nuevo camino. La pernocta del jueves, según el hermano mayor, la realizaría en una finca anterior a la del Caoso -propiedad de Gabriel Rojas- que cruzaría el viernes a las seis de la mañana para llegar al puente del Ajolí (entrada en la aldea) a las 18:00. El Caoso es la finca donde pernocta la Hermandad de Sevilla la noche del viernes.

La Macarena también cambiará su salida de Sevilla. De esta forma, se pondrá en camino antes de lo habitual (la misa de romeros se celebrará en San Gil a las 7:00) y tras pasar por San Lorenzo tomará por la pasarela de la Cartuja y desde allí buscará el puente de Camas -por la Vía Verde- con la intención de adentrarse en la Cuesta del Caracol antes de las 11:00. La delegada del gobierno de la Junta, Carmen Tovar, especificó que éste será uno de los puntos "conflictivos", ya que la intención es que la Macarena pase por este lugar antes que lleguen los romeros de Triana, que se ponen en marcha el mismo día, y de este modo atravesar Castilleja de la Cuesta por delante de la hermandad rociera más antigua de la ciudad hispalense.

"La junta de gobierno de la hermandad macarena ha mostrado todo su empeño en abandonar la ciudad cuanto antes y perturbar lo mínimo posible el tráfico", aseguró ayer la subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero. Por tanto, esta corporación rociera no pasará este año por delante del convento de las Hermanas de la Cruz ni se despedirá de la ciudad en el Cachorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios