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Romuald Fons: "Google mostrará un resultado personalizado y totalmente diferente a cada persona"

  • Parece increíble que hubiera un momento en que no existiera Google. Cada mínima cosa que queremos saber se la preguntamos al buscador. Los avances de la tecnología han propiciado que nuestras necesidades de información hayan evolucionado y que Google se haya ido adaptando. 

Romuald Fons, experto en Marketing y SEO Romuald Fons, experto en Marketing y SEO

Romuald Fons, experto en Marketing y SEO

La revolución es constante y el reconocido experto en Marketing y SEO Romuald Fons nos avanza hacia dónde vamos y qué nos tiene deparado el buscador de la mano del móvil y las búsquedas por voz.

Nuestra dependencia de Google es invaluable. ¿Por dónde crees que irán próximamente los tiros en cuanto a Internet y Google se refiere?

Más pronto que tarde, Google va a acabar mostrando resultados totalmente personalizados por persona. Lo que le mostrará a una persona será diferente a lo que le muestre a otra. ¿Por qué? Porque el objetivo final de Google es enseñarle al usuario lo que quiere encontrar. Tiene sentido, y más ahora con la inteligencia artificial, que al final sea capaz de darnos a cada uno exactamente lo que queremos. Sabiendo quiénes somos, dónde estamos, lo que nos gusta, nuestras preferencias, nuestras rutinas diarias…, lo más normal es que acabemos teniendo resultados personalizados para cada uno de nosotros.

¿Qué papel juega aquí la búsqueda por voz y hasta qué punto va a ser una revolución?

Un papel fundamental. Las búsquedas por voz ya están siendo una revolución. Mucha gente, pero sobre todo los más jóvenes, buscan sobre todo por voz. Google recientemente ha implementado las Answer Box, que son esas cajitas que incluyen un listado de preguntas y respuestas relacionadas que se nos muestran cuando hacemos una búsqueda. Con esto, Google lo que está haciendo es recabar más información y aprender exactamente qué es lo que queremos saber cuándo preguntamos algo y cuando hacemos una búsqueda por voz. La búsqueda por voz y la búsqueda escrita son muy distintas y, de esta manera, sabrá mejor qué información darnos. Cuando hacemos una búsqueda por voz, en el 80% de los casos lo que nos muestra es el “resultado 0”, es decir ese resultado superior que ya incorpora en el buscador determinada información sin que el usuario tenga que acceder a la página web en sí. Esto es lo que se conoce como fragmentos destacados o rich snippets. Estos fragmentos destacados se consiguen mediante la implementación de datos estructurados. Y esto es lo que Google quiere que hagamos en nuestras webs. Todo va en la misma dirección: personalizar al máximo los resultados.

"El móvil es como una extensión de nuestra mano", Romuald Fons "El móvil es como una extensión de nuestra mano", Romuald Fons

"El móvil es como una extensión de nuestra mano", Romuald Fons

Ante este panorama, ¿matará definitivamente el móvil a los ordenadores de escritorio en lo que se refiere a hacer búsquedas en Internet?

Todo el mundo se conecta a Internet a través del móvil. Vivimos permanentemente conectados y el móvil es como una extensión de nuestra mano. Precisamente por eso, ya estamos en la era del Mobile First Indexing. Es decir, que Google tiene en cuenta las versiones móviles de los sitios web para valorar qué lugar deben ocupar en sus resultados de búsqueda. El móvil es prioritario. Entre el uso masivo del móvil y la búsqueda por voz, definitivamente dentro de un tiempo, el uso de Google como lo conocemos ahora va a ser minoritario. Todo va encaminado a ofrecernos una respuesta personalizada, inmediata y por voz estemos donde estemos. Y tiene todo el sentido del mundo.

¿Y dónde quedan dentro de todo esto las palabras clave, es decir la referencia tradicional del SEO (posicionamiento en buscadores) a la hora de optimizar un sitio web para adaptarlo a las búsquedas de los usuarios a través de Google?

Personalmente, yo ya hace tiempo que no pienso en las palabras clave como tal. Pienso en la intención de búsqueda de los usuarios. La palabra clave como tal no tiene sentido, sino responder a todas las preguntas relacionadas que puedan tener los usuarios. Lo curioso es que está habiendo como una regresión. Los contenidos que mejor funcionan a nivel SEO son los que menos tienen en cuenta las palabras clave y se preocupan por responder mejor a lo que usuario quiere saber.