El SAS inicia el plan para los cuidados paliativos infantiles

  • Las unidades avanzadas de adultos incluirán las figuras del pediatra y del enfermero especializados.

Sevilla contará con un equipo especializado en cuidados paliativos infantiles en el plazo de unos tres meses. El proyecto piloto para la creación de una red andaluza para consolidar esta asistencia prevé una segunda unidad en Málaga.

"Los equipos estarán formados por pediatras y enfermeros especializados en niños y adolescentes en fase terminal", explica Rafael Cía, coordinador del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Se trata de un recurso asistencial reivindicado desde hace décadas por profesionales y familias, que piden más atención, en el hospital y en el propio hogar, para afrontar situaciones marcadas por graves enfermedades que afectan a niños y adolescentes. "Los pediatras trabajarán de manera coordinada con los equipos avanzados, los hospitales y la Atención Primaria", añade el responsable. Los niños en fase terminal reciben, en la actualidad, atención de paliativistas, pero no están especializados en las peculiaridades de la infancia.

El Servicio Andaluz de Salud localizará, primero, a los pediatras paliativistas y continuará con los cursos de formación para contar con los especialistas necesarios. El objetivo principal es lograr que las familias que prefieren afrontar los últimos momentos de un hijo en el propio hogar cuenten con los recursos necesarios para ello. En la actualidad el 80% de los menores que sufren enfermedades incurables en Andalucía fallecen en el hospital, pese a que la mayoría de las familias preferirían atravesar ese trance en el propio hogar, un entorno que aporta serenidad y amparo al niño y a su entorno.

Esta petición histórica formulada por especialistas y por familias para lograr atención especializada en fases terminales ha cobrado un especial protagonismo en los últimos meses a raíz de una campaña que inició un padre, José Balbino González, que ha logrado recoger más de 100.000 firmas. Todos los grupos en el Parlamento andaluz llegaron al consenso unánime a mediados del pasado mes de marzo para impulsar la creación de estas unidades centradas en apoyar al niño gravemente enfermo y a su familia. En el plazo de unos cuatro años, previsiblemente, el proyecto piloto se extenderá a todas las provincias andaluzas bajo un criterio de equidad en la asistencia. Los primeros pasos se darán con la creación de los dos equipos de referencia, en Sevilla, para Andalucía Occidental; y en Málaga, para Andalucía Oriental.

El plan de cuidados paliativos de Andalucía vigente desde 2008 se verá reforzado y, con ello, el SAS pretende dar respuesta a una demanda social, que se contempla desde hace años en estrategias nacionales y autonómicas. Otra de las líneas de mejora del plan andaluz se centrará en la telecontinuidad asistencial, las 24 horas, a través del Servicio de Salud Responde, con la incorporación de un pediatra. Salud Responde presta, a través de una enfermera especializada en cuidados paliativos, atención a las familias pero está orientada principalmente a adultos. La incorporación del pediatra y de una serie de algoritmos específicos al sistema permitirá atender las necesidades especiales de los niños. En los tres años de funcionamiento el servicio de Salud Responde para cuidados paliativos ha atendido a 12.000 pacientes adultos y a 30 niños andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios