DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El SAS reconoce "errores" puntuales y niega el supuesto "maquillaje" en las demoras

  • La gerente del SAS recuerda que cada año se realizan medio millón de intervenciones quirúrgicas

Acceso al Hospital Virgen del Rocío.

Acceso al Hospital Virgen del Rocío. / juan carlos muñoz

La directora gerente del SAS, Francisca Antón, reconoció ayer posibles errores en la gestión de las listas de espera y puntualizó que, en todo caso, se trata de "situaciones puntuales". La responsable sanitaria negó ayer presuntos "maquillajes de las listas de espera", denunciados por sindicatos y plataformas de pacientes. Antón incidió, no obstante, en que los errores son presumibles y se refirió al volumen de actos médicos que se realizan cada año en los centros públicos del Servicio Andaluz de Salud: 500.0000 intervenciones en 600 quirófanos y 790 puestos de reanimación.

La polémica sobre el supuesto maquillaje de las listas de espera ha surgido de nuevo a raíz del caso de un paciente que sufrió un retraso de 16 meses para una operación de hernia discal en el Hospital Virgen del Rocío. Esta intervención está protegida con un plazo máximo de 180 días. Ante el incumplimiento de esta garantía, el paciente, que sufría fuertes dolores, acudió al Defensor del Pueblo Andaluz. En una reciente resolución, Jesús Maeztu, explica que "la demora en la intervención del interesado se motivó por un cambio de su situación en la lista de espera, en la que pasó a suspensión temporal, a raíz de una comparecencia en el servicio de Urgencias".

La situación de suspensión temporal para una intervención quirúrgica se aplica en el SAS cuando la situación clínica del enfermo impide la operación temporalmente al requerir una nueva evaluación; o porque el propio paciente ha solicitado un retraso para entrar en quirófano por motivos personales. En la actualidad el 6,3% de los pacientes andaluces pendientes de una intervención se encuentran en suspensión temporal.

El Defensor del Pueblo Andaluz, considera que "la información ofrecida en la página web del SAS sobre tiempos de respuesta asistencial ofrece tiempos medios de demora inferiores al plazo máximo, pero no podemos obviar que dicho registro viene dado por la media aritmética de las intervenciones de este tipo realizadas, por lo que evidencia la coexistencia de actuaciones sanitarias que se desarrollan con agilidad, junto a otras que rozan el límite o algunas que incluso lo sobrepasan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios