DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El SAS restringe las radiografías en todos los centros de salud de la capital

  • Las pruebas diagnósticas sólo se realizarán en casos críticos, pero no se citará a ningún paciente hasta marzo La medida pretende aliviar la saturación de estos servicios por la gripe

Los médicos de familia en todos los centros de salud en la ciudad han recibido instrucciones de la dirección del distrito sanitario Sevilla para restringir las pruebas de radiología exclusivamente a los enfermos con problemas de salud agudos, excluyendo de estos estudios a aquellos pacientes que no sean considerados casos urgentes o preferentes.

A través de un escrito dirigido a los centros de salud, el responsable de Salud en la Atención Primaria dice que "ante la situación de saturación de las salas de radiología del distrito, debido a la elevada incidencia que está teniendo la gripe en la ciudad, la dirección del distrito ha tomado la decisión de priorizar la realización de las radiografías urgentes y preferentes sobre todas aquellas que se puedan programar". En el mismo escrito el responsable de coordinar los centros de salud expone que desde ahora y hasta el 28 de febrero , "los facultativos no deben indicar estudios radiológicos que no tengan como finalidad descartar una patología aguda". Los responsables del distrito insisten en que los médicos "no deberán citar a ningún paciente en las agendas de radiología de ningún centro que no cumplan esta condición".

El Sindicato Médico de Sevilla lamenta la limitación de los galenos a realizar pruebas diagnósticas en los centros de salud, una medida que califican como "una barbaridad". La principal central entre los facultativos hace un llamamiento a los profesionales para que "no dejen de aplicar la lex artis".

Estas medidas, según dice la mencionada instrucción, puede variar en función de la evolución de la epidemia de la gripe, que este año ha entrado en Andalucía con especial virulencia. Hasta la fecha en Sevilla han fallecido cuatro personas a causa de la gripe y otras diez permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Según los últimos datos de la Consejería de Salud la tasa de la epidemia en Andalucía se sitúa en 251 casos por cada 100.000 personas. La especial virulencia de la gripe ha provocado severos problemas en los servicios públicos de salud, especialmente en las Urgencias hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde se ha vivido escenas de colapsos debido a la masiva llegada de enfermos, una situación previsible y que suele repetirse cada mes de enero.

Desde la primera semana de este año, las Urgencias en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena han sufrido problemas de hacinamiento debido al agravamiento de enfermos crónicos, principalmente personas mayores con cardiopatías, enfermedades respiratorias o diabetes. Las medidas de reordenación y los refuerzos de personal en el Hospital Macarena han logrado mejorar la situación durante los últimos días.

No obstante, los problemas se repiten en los centros de salud, donde los médicos están "desbordados". El Sindicato Médico lleva años denunciando que la Atención Primaria está al límite en cuanto a las plantillas, lo cual se agrava cuando se producen periodos de una elevada demanda asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios