Sevilla

La SE-35 y los bulevares centran las inversiones de Urbanismo para 2008

  • La Gerencia tendrá un presupuesto en 2008 de 152 millones, de los cuales 98 se destinarán a inversiones. Los 26 millones para la circunvalación y los diez para los bulevares de Torreblanca y Bellavista, puntos destacados.

El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla para 2008, dotado con 152.116.742 euros, destinará 98,09 millones de euros a inversiones, de las que gran parte se dedicarán a sistemas generales del nuevo PGOU como la SE-35 o el bulevar de Torreblanca, y a la segunda fase del de Bellavista.

El concejal del ramo, Emilio Carrillo, ha presentado hoy miércoles el presupuesto de Urbanismo, al que su Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado viernes para incorporarlo al general del Ayuntamiento que aprobará el Pleno del día 28, y ha subrayado que "gran parte" de esa "importante" inversión se dirige a los viarios y equipamientos públicos previstos como sistemas generales en el PGOU.

Carrillo ha resaltado que consignan 26 millones de euros para la nueva ronda SE-35, con un coste total de más de 220 millones, para terminar así sus anteproyectos, redactar los proyectos de obra e incluso hacer "las primeras licitaciones" para preparar terrenos.

A esta cuantía se unen, según el edil socialista, 4 millones más para los nuevos accesos desde la A-92, a través de La Plata y La Negrilla para una entrada directa a Sevilla Este, lo que ha afirmado que convertirá en bulevar la actual travesía de dicha autovía a su paso por Torreblanca y que actualmente divide a este barrio.

La Gerencia también dedicará una inversión de 5,64 millones a la segunda fase del bulevar de Bellavista, desde este barrio hasta el límite con el término de Dos Hermanas y que afecta a los accesos al Hospital de Valme, así como 12,71 millones a la última anualidad del proyecto Metropol Parasol de la Encarnación.

Otras inversiones destacadas son la remodelación del Paseo Juan Carlos I, con 3,74 millones e iniciada en 2007; la reurbanización de la calle Virgen de Luján, con 1,05 millones tras haberse aplazado dos años para que no coincidiera con la obra del Metro en República Argentina; o el millón de euros dedicado a la rehabilitación de monumentos, 220.000 de ellos para la Iglesia de Santa Catalina.

Respecto a la remodelación en Virgen de Luján, Carrillo ha dicho que se consensuará con el Distrito y con los vecinos, y se centrará en subsanar las "deficiencias" detectadas tras las obras del aparcamiento subterráneo, como la falta de sombra o evitar las bolsas de agua que anegan comercios y algunos bajos cuando llueve.

Se trata de "una obra blanda", aunque tendrá incidencia en el tráfico, podrá empezar entre mayo y junio, y se prevé que esté acabada en la Navidad de 2008.

Sobre el resto de proyectos, ha dicho que, salvo el de la SE-35, calculan que, una vez que se liciten entre febrero y abril, pasarán unos dos meses para formalizar las adjudicaciones, por lo que todos podrán empezar entre junio y agosto.

Urbanismo también invertirá 375.850 euros en la reurbanización y peatonalización de la Plaza de la Contratación y su entorno, y 2 millones en la del Palacio de San Telmo, mientras que habrá 291.385 euros para la señalización de centros comerciales, 794.990 para la de polígonos industriales y 362.500, aunque esta cifra es ampliable, para ayudas a la rehabilitación privada.

Según Carrillo, destinarán además 23,74 millones a poner en valor el Patrimonio Municipal de Suelo para preparar suelos municipales e impulsar en ellos el nuevo Plan de Vivienda y el II Plan de Barrios.

De éste, ha dicho que prevén que el Pleno lo apruebe en primavera para que empiece a ejecutarse en el último trimestre, y que será "mucho más completo", pues se centrará también en la conservación de edificios, la remodelación del alumbrado incorporando medidas de ahorro energético y el plan de ascensores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios