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Sevilla

La SE-35 comenzará a funcionar de forma parcial en 2011

  • Los movimientos de tierra están previsto que se inicien a finales de 2008 aunque no será hasta 2012 cuando se termine por completo las obras de la nueva ronda intermedia.

La nueva ronda de circunvalación interior de Sevilla, SE-35, intermedia entre la actual SE-30 y la futura SE-40, "ya es una realidad" según aseguraba esta mañana el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en la presentación del Proyecto Técnico de ejecución. La ronda urbana permitirá descongestionar el tráfico en la corona metropolitana a partir de 2001, cuando empezará a funcionar parcialmente. Hasta 2012 no podrá verse terminada la nueva ronda.

El presupeusto de la obra asciende a 220 millones de euros de los cuales el 65% será financiado por el Ayuntamiento y el 35% restante por la Junta de Andalucía, concretamente lo que corresponde a los Arco Norte y Sur. En el presupuesto de 2008 se destinan 30 milones de euros: una primera partida para los nuevos accesos de la A-92 y bulevar (supera los 4 millones) y otra segunda partida de 26 millones de euros.

La SE-35 se divide en tres tramos diferenciados: Arco Norte (9,8 kilómetros), Sur y Noreste (8 kilómetros). El Arco Norte comprende desde la autovía A-66 (Santiponce) hasta el nudo de la 'Gota de leche' y supondrá la prolongación noreste de la actual SE-30.

El Arco Noreste va desde el tramo Norte hasta la variante de la autovía A-92 (al norte de la barriada de Torreblanca), siendo un trazado alternativo a la actual SE-020 (Ronda supernorte). EL Arco Sur, que cuenta con uan inversión de 80 millones de euros, une la variante de la A-92 con la autovía A-8058, y afectan a los términos de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Gelves.

El presidente de la Cámara de Comercio hizo algunas matizaciones sobre el proyecto. "Dinamizaría más el tráfico en sub-tramo Norte si el enlace con el Arco Norte Se-35 se realizara a la altura del cruce de dicho arco con la línea del ferrocarril del AVE Madrid-Sevilla - afirmaba-. El Arco Norte debería asumir parte de las funciones actuales de la SE-30 a la altura de su enlace con la carretera de Huelva (A-49) y por tanto su trazado debería finalizar con un enlace a distinto nivel en la futura Se-35", concluyó.

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