La SE-35 se presenta en sociedad sin dar prioridad al nuevo Paso Sur

  • La nueva ronda de circunvalación interior empezará a funcionar parcialmente en 2011 · El tramo principal no será el que cruce el Guadalquivir, sino el comprendido entre El Pítamo y Cortijo de Cuarto

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El Ayuntamiento de Sevilla puso ayer fecha a la SE-35. Si todo va según lo previsto, a finales de 2008 comenzarán los movimientos de tierras y tres años más tarde, en 2011, la nueva ronda urbana estará parcialmente operativa. Dos serán los tramos prioritarios en esta intervención urbanística: por un lado, el arco Norte, que parte de la autovía A-66, discurre por la Ronda Supernorte y se prolonga hasta la nueva conexión con la A-92; y por otro, el tramo del arco Sur que discurre por suelo urbano, más concretamente por Villanueva del Pítamo y Cortijo de Cuarto, según precisó el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo. Ello significa que queda inicialmente fuera de esta primera fase el Paso Territorial Sur, carretera estratégica por ser de ámbito metropolitano y descongestionar el tráfico del Puente del Quinto Centenario, uno de los puntos negros de la ronda de circunvalación SE-30.

Al completo, la nueva ronda intermedia entre la SE-30 y la futura SE-40 deberá en todo caso estar lista un año más tarde, en 2012. Para entonces, el Ayuntamiento avanza que "la SE-35 absorberá el 55 por ciento de la circulación del Quinto Centenario". Sin el Paso Sur estas mejoras serán muy inferiores. Actualmente, el Consistorio asegura estar trabajando en el anteproyecto de dos tramos de la ronda: el que discurre entre la A-4 y la A-66, y el que une Torreblanca con la A-8058.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, recordó ayer que el coste total de la obra ascenderá a 220 millones de euros, de los cuales el Consistorio financiará el 65 por ciento y la Junta de Andalucía, el 35 por ciento restante. Para 2008, en concreto, para cuando se prevén las primeras licitaciones de obras, la Gerencia de Urbanismo ha reservado una partida de 26 millones de euros.

Monteseirín hizo hincapié en que la inversión del Consistorio está "garantizada" gracias a los convenios urbanísticos firmados con los propietarios de los suelos por los que discurrirá el trazado de la nueva vía. Otros dos municipios, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, tendrán que hacer asimismo una aportación por beneficiarse del paso de la SE-35, cuantía que será más elevada en el caso del primero por ser más cuantiosa la actuación prevista. "No obstante, en ningún caso superará el 3 por ciento del coste total", precisó Carrillo, quien aseveró que la inversión del Consistorio alcalareño, al frente del cual está Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), está también "garantizada". "Desde el punto de vista técnico, porque el nuevo PGOU del municipio ha sido redactado por Fustegueras, autor del PGOU de la ciudad de Sevilla", apostilló. Sánchez Monteseirín, que aprovechó la presentación de ayer para recalcar que el proyecto de la SE-35 no se puso antes sobre la mesa "porque no queríamos que el debate condicionara la urgencia de la SE-40, de la que ya se han licitado todos los tramos", quiso destacar la importancia del Paso Territorial Sur, el mismo que queda fuera de la previsión para 2011 "por su dificultad técnica y el aporte económico", dado que su construcción costará 80 millones de euros. Aunque habrá que esperar a 2012 para el Paso Territorial Sur, Carrillo destacó que los tramos que se priorizarán de la SE-35 "darán, por si mismos, un servicio muy importante a la ciudad".

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