La SE-35 no rodeará el Tamarguillo

  • Urbanismo descarta llevar la SE-35 por el trazado de carretera aprobado en 2001 que bordeaba el parque sin tocarlo. Cumplir esta petición de Alcosa obligaría a cambiar el PGOU.

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La Gerencia de Urbanismo ha rechazado la petición de los vecinos y entidades de Alcosa de hacer pasar la SE-35 por el borde del Parque Tamarguillo para no tocarlo, aprovechando así lo que estipula el plan especial del Parque del Aeropuerto aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2001.

Tal plan contemplaba una carretera de gran capacidad con rotondas por los límites de la actual avenida de Séneca que circunda el barrio separando el parque de la zona residencial (ver infografía adjunta). Tenía su origen en la avenida de Emilio Lemos y rodeaba el parque hasta llegar al cruce con la A-4.

A preguntas de este periódico, el área de Urbanismo que dirige Maximiliano Vílchez (PP) responde que ese proyecto de 2001 se quedó fuera del plan general urbanístico de la ciudad aprobado en 2006 y, por tanto, el proyecto de la SE-35 (en redacción) se va a ajustar a lo que marca el PGOU vigente, sin que se contemple modificarlo con este sentido. La decisión política es clara. No hay intención de promover cambios del plan urbanístico en esta materia, a diferencia de los que el PP ha promovido para construir aparcamientos subterráneos en el centro y convertir el edificio de la Gavidia en un centro comercial, entre otros.

Según Urbanismo, "el proyecto de construcción actualmente en redacción del tramo de la Ronda SE-35, situado entre la Avenida Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008, se ha adaptado a las determinaciones de carácter estructural, desarrollando técnicamente y a escala constructiva el trazado general propuesto por el vigente PGOU". Y añade que la ordenación establecida en el Plan Especial del Parque del Aeropuerto de 2001 "no fue asumida por el vigente PGOU, por lo tanto, no goza de vigencia".

El Ayuntamiento recuerda que el PGOU de 2006, aprobado definitivamente por la Junta, "define en sus planos de ordenación estructural el SGV-DE-02 (más conocido como Ronda Urbana SE-35) como un sistema general viario, en concreto como viario principal metropolitano".

Vílchez recalca que una modificación sustancial del trazado de ese sistema general viario obligaría, según la ley urbanística autonómica, a "una modificación de carácter estructural del PGOU, por modificar el modelo y estructura de la ciudad aprobado definitivamente por la Consejería de Obras Públicas". En consecuencia, "para modificar sustancialmente el trazado de la Ronda SE-35, sería necesario el inicio de un expediente de modificación estructural de planeamiento general, lo que conllevaría un procedimiento de Revisión del PGOU, con todo lo que ello supondría."

Respecto al plan especial de 2001 que defienden los vecinos de la Federación de Entidades de Alcosa (FEA) y los colectivos vinculados a la defensa del parque, Urbanismo considera que esta propuesta "consistía en remodelar el enlace actual entre la autovía A-4 y la Ronda Supernorte, con objeto de mejorar las características de los movimientos de entrada y salida desde la Ronda SE-020 hacia el Parque Alcosa". Por tanto, entiende que tal propuesta de remodelación viaria "es sustancialmente distinta" al proyecto de la SE-35 aprobado en el PGOU de 2006.

En suma, para Urbanismo la alternativa que defienden los vecinos no es "la previsión de un nuevo Sistema General Viario para permitir la articulación viaria de los suelos urbanizables del sector noreste del municipio", algo que sí es la SE-35.

Para el área que dirige Vílchez, la propuesta de 2001 es "la remodelación de un enlace viario existente, con el objetivo concreto de mejorar los accesos, ya existentes desde la A-4, a la barriada Parque Alcosa".

Nueva redacción del proyecto. El proyecto de este tramo de la SE-35 cuya redacción se encargó de nuevo a finales de 2012 parece tener pocos cambios respecto al aprobado en diciembre de 2008 por el gobierno local anterior de Monteseirín. Los vecinos y entidades de Alcosa han pedido en varias ocasiones a Urbanismo datos del nuevo proyecto, sin que se le haya facilitado ninguna información al respecto. En el medio año que ha transcurrido desde la adjudicación no ha trascendido ningún dato oficial sobre ese nuevo proyecto de la SE-35.

A juzgar por los datos que ofrece la empresa VS Ingeniería que se adjudicó la redacción del proyecto, parece seguro que la ronda tocará el parque. La empresa afirma que el proyecto de construcción está afectado por varios factores: la cercanía al aeropuerto, el cruce de la A-4 y sus conexiones, y el cruce del Parque del Tamarguillo, "para el que se diseñan soluciones específicas que minimizan el impacto y mantiene la permeabilidad entre las zonas que se afectan".

Este tramo de la SE-35 dará acceso al Parque Industrial de San Nicolás, donde Ikea instalará su segunda tienda, y tendrá dos subtramos de los proyectos base de la SE-35 aprobados por el Consejo de Gobierno: uno entre la autovía de Andalucía A-4 (enlace del aeropuerto) con la SE-20 o Ronda Supernorte y otro tramo de la A-4 hasta la glorieta de Santa Bárbara (prolongación de Emilio Lemos).

En el PGOU de 2006, se dice de la SE-35 que en el tramo de Alcosa (entre la A-4 y el arroyo Ranillas) reduce la sección "para atravesar el parque del Tamarguillo mediante un viaducto continuo entre extremos mediante estructura elevada para no afectar a la comunicación interior del parque y reducir así su afección" y que tendrá "tres carriles por sentido y mediana central sin acerados".

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