DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un S.O.S. desde Youtube

  • Una comunidad de residentes en Los Bermejales recurre al portal de vídeos más visitado de internet para mostrar su desesperación ante el acoso de una vecina

Casi diez años de calvario dan para mucho. Para interponer más de 630 denuncias contra Concepción Castilla, la vecina que les hace la vida imposible, para recoger firmas de 91 de las 92 familias que viven en este bloque de viviendas sociales de alquiler de Los Bermejales para que esta mujer se vaya de una vez por todas, para que varios de los residentes hayan optado por cambiar de domicilio, para acudir a varios medios de comunicación para denunciar el caso y hasta para utilizar Youtube, el más famoso portal de vídeos de internet, para enviar una petición de auxilio.

"No podemos más. Por favor, si las autoridades lo están viendo, hagan algo, que esto va a desembocar en una ruina". Éste es el desesperado mensaje de ayuda que la comunidad de vecinos del número 19 de la avenida de Grecia ha lanzado a través de Youtube. A continuación aparecen imágenes de distintos programas de televisión en los que se explica el caso, que consiste básicamente en que una mujer tiene amenazados a todos sus vecinos desde 1999.

La idea de recurrir a la red para denunciar el caso se le ocurrió a José Antonio Alonso, uno de los afectados. "Subí los vídeos creyendo que podía servir para que todo el mundo conociera lo que pasaba con esta señora, para que nadie se pensara que esto es la típica peleílla de vecinos, porque es algo mucho más grave", explicaba ayer este vecino a las puertas del bloque. El primero de los vídeos, añadido hace un mes, tiene ya casi 43.900 visitas.

Le siguen una decena de entradas en las que se detalla el caso. Hay imágenes de varios programas de televisión, copias de las denuncias, declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, testimonios de vecinos de otros barrios en los que residió esta vecina conflictiva e incluso palabras de ella.

Ya hay tres familias que han decidido marcharse del bloque, más por el temor a no poder controlarse ante esta mujer que a que le puedan hacer algo. "Se dedica a amenazar a todos los vecinos y los denuncia. A algunos les ha llevado al juzgado acusándolos de abusos sexuales a menores. Nos inunda de denuncias falsas y no sabemos qué hacer para luchar contra ella", explica María Luisa Reina, una de las mujeres que se ha marchado y cuyo marido tiene prohibido por prescripción médica volver a Los Bermejales.

Quien no se ha ido porque no tiene a donde ir es María Luisa Rodríguez, una vecina que asegura que ha sufrido cuatro agresiones físicas por parte de Concepción y sus familiares. "Ella vive con su hijo, su hija y su yerno. Cuando salgo me persigue alguno de ellos y llevo ya un mes sin salir de mi casa. Lo hago hoy porque sé que se encuentran en Portugal". En el mismo caso está José Antonio Gamero, un frutero que está incluso perdiendo la clientela ante las amenazas de Concepción.

Los afectados dicen que Chamizo se ha comprometido a intentar sacar del barrio a esta vecina por conflictiva, pero temen que el asunto se paralice tras las elecciones. Han puesto el caso en conocimiento del juzgado, de la Policía, de la Fiscalía, de todas las administraciones. Entre todos suman más de 630 denuncias. Por el momento han servido de poco. Espera que Youtube haga más efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios