DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Salud detecta 12 episodios de paperas en cinco colegios de la capital

  • Los alumnos contagiados por la enfermedad tienen entre 16 y 18 años.

La Delegación provincial de Salud ha detectado 12 casos de parotiditis (paperas) en alumnos de entre 16 y 18 años de cinco centros educativos de la ciudad hispalense. Algunos de estos centros ya han comenzado a facilitar la vacuna a los estudiantes. La Administración sanitaria descarta que se trate de un brote y califica la situación de "normal", ya que a pesar de la altas coberturas de vacunación, el virus continúa entre la población, manteniendo una presentación epidémica de la enfermedad cada tres o cinco años, sobre todo en los meses de invierno y primavera, "tratándose de casos aislados".

Los cinco centros educativos en los que se ha detectado estos casos son: Portaceli, Buen Pastor, San Francisco de Paula, el IES Valle-Inclán y los Salesianos de la Trinidad. En el San Francisco de Paula la vacunación se administrará hoy tras recabar las autorizaciones y cartillas de las familias. El primer caso se detectó en este colegio privado el pasado lunes, cuando se activó el protocolo de intervención de la Junta previsto para estos casos. El martes se atendió en el colegio a otros dos alumnos con síntomas indicativos de la enfermedad, de los cuales, hasta ahora, se ha recibido la confirmación de diagnóstico de un caso.

La vacunación se practicará a todos los alumnos de las seis aulas de Bachillerato (incluidos el primer y segundo curso). Según fuentes del colegio, también se podría administrar a profesores con menos de 40 años.

En este sentido, hay que recordar que esta dosis contra la papera (parotiditis en el lenguaje científico) es la conocida como de "recuerdo", ya que hasta 1999 se administraba una vacuna cuando el niño cumplía los doce meses de vida que resultó ser insuficiente, de ahí que se detecten casos a esta edad.

En el IES Ramón del Valle-Inclán están a la espera de que Salud les comunique la fecha en la que se practicará la vacunación en este instituto público. Por ahora, sólo ha sido un alumno de cuarto de ESO al que se le ha diagnosticado paperas, por lo que únicamente se le administrará la dosis a los estudiantes de dicha aula. Hay que recordar que la parotiditis es una enfermendad infecciosa que se transmite por la saliva. Provoca la inflamación de la parótida. No suele ser grave cuando se sufre de niño, pero sí cuando se es adulto, pudiendo provocar la esterilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios