FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Salvador Martín anuncia que volverá a presentarse a las elecciones en 2019

  • El PSOE, el PP y el PA presentan una moción de censura contra Independientes por Estepa

Salvador Martín en la plaza de abastos de Estepa, donde hizo balace de gestión el pasado viernes, 11 de agosto.

Salvador Martín en la plaza de abastos de Estepa, donde hizo balace de gestión el pasado viernes, 11 de agosto. / M. G.

El ya ex alcalde de Estepa, Salvador Martín, de Independientes por Estepa (IxE), ha anunciado su "firme decisión" de volver a presentarse a las elecciones en 2019, a pesar de que hoy ha sido apartado de la Alcaldía en una moción de censura que han presentado el PSOE, el PP y el PA. Gobernarán en un tripartito presidido por el socialista Antonio Jesús Muñoz. Martín seguirá como edil en la oposición. 

IxE concurrió por primera vez a las elecciones en 2015 y con cuatro concejales logró hacerse con la Alcaldía a pesar de que el PSOE fue el partido más votado, con seis. Lo hizo gracias al apoyo que recibió en la investidura de los tres ediles del PP y los tres del PA. Tres meses después, cerró un pacto de gobierno con las dos formaciones que no funcionó. Ambos grupos le dejaron en minoría en septiembre de 2016: le acusaban de incumplir los acuerdos, de realizar gastos sin conocimiento de las áreas implicadas y en contra de lo acordado. Desde entonces, la oposición ha coincidido en la falta de capacidad del alcalde para negociar lo más básico y evitar que el gobierno en minoría termine lastrando la gestión. Pero en todo momento, Salvador Martín ha descartado renunciar, como le pedían.

La moción de censura se registró el 31 de julio. El PP y el PSOE han reconocido que puede llamar la atención que ambos la hayan firmado y que hayan tomado la decisión de gobernar juntos, con el apoyo de sus direcciones provinciales. Pero sus portavoces insisten en que han tenido que dejar las siglas a un lado para evitar que los dos años de mandato que quedan se pierdan para Estepa. El Ayuntamiento está funcionando con un presupuesto prorrogado de 2015, lo que implicaba problemas para realizar muchos pagos, con reparos de Intervención. La falta de esas cuentas hace peligrar además otras subvenciones.

Frente a las críticas de la oposición, el alcalde de IxE ha defendido su gestión. El pasado viernes, en unas declaraciones que hizo a modo de "despedida" en la plaza de abastos, destacó que en unas circunstancias muy adversas han sacado adelante las obras de esa plaza, un proyecto histórico. También recordó que la deuda bancaria se quedará a finales de año en 5,9 millones frente a los 8,2 que había en 2015 y achacó a la "herencia económica recibida de mandatos anteriores" la situación de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios