Sevilla

El Salvador: cultos y cultura

  • El lunes comenzarán las visitas guiadas al templo · Para los sevillanos serán gratuitas y para los foráneos costarán 3 euros · Habrá un paquete conjunto con la Catedral y la Giralda por 8 euros

Poner en valor la inmensa riqueza artística y monumental de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Ese es el objetivo de las visitas culturales que comenzarán el próximo lunes, 2 de marzo, justo un año después de la consagración del templo tras 5 años de obras. La entrada será gratuita para los nacidos y residentes en la archidiócesis de Sevilla, desempleados, discapacitados y un acompañante y menores de 16 años con un adulto, y tendrá un coste de 3 euros para los foráneos.

Las visitas al Salvador se gestionarán por el Cabildo Catedral como un anexo a las que se realizan al templo metropolitano y a la Giralda, de este modo, por 8 euros -el mismo precio que tiene actualmente- se podrán visitar los 3 lugares, aunque las personas que lo deseen podrán visitar solamente el Salvador. El horario será de lunes a sábado de 11:30 a 18 horas y los domingos de 15 a 19 horas. En los meses de julio y agosto el horario será de 10 a 17 los días laborables y de 15 a 19 los festivos.

El vicario general de la Archidiócesis y rector de la Colegial, Francisco Ortiz, explicó ayer durante la presentación de estas visitas culturales, que el Salvador es "ante todo una iglesia", por lo que se ha fijado el horario para no interferir con el culto -que es de 19:30 a 21 horas- no obstante, la capilla de los Desamparados del patio de los Naranjos estará abierta permanente.

El arquitecto Fernando Mendoza, responsable de las obras de restauración, aseguró que desde el cierre del templo en 2003, existía el deseo de poder hacer actividades culturales: "El conjunto de obras de arte de esta iglesia tiene un valor incalculable y extraordinario. Se trata del tercer museo de la ciudad tras la Catedral y el Bellas Artes, y hay que darlo a conocer". Para ello se instañarán una serie de atriles luminosos con toda la información en diferentes lugares de la iglesia, además de las placas explicativas de cada pieza.

El responsable de las visitas al templo, Antonio Calvo, destacó el ejemplo de la Archidiócesis a la hora de mostrar sus bienes artísiticos y religiosos y explicó que lo que se pretende es que los visitantes tengan la mayor información posible: "Para lo que se harán folletos en español y en inglés".

Además de la gran colección de retablos e imágenes sacras del templo, han sido acondicionadas las tres sacristías -la baja, la alta norte y la alta sur- para exponer la colección de escultura, pintura, platería y bordado que se conservan en el templo. Entre ellas destacan dos lienzos de Llanos Valdés de 1670 que representan a San Pablo y San Juan Bautista, unas tablas de Juan de Oviedo , una escena de la Anunciación de Duque Cornejo, una María Magdalena de Pedro de Camprobín, el retablo de la Transfiguración de Pablo Legot, o parte del ajuar de la Virgen de las Aguas, entre los que se encuentra un manto ceremonial de principios del XIX, "toda una joya", aseguró el vicario.

Francisco Ortiz explicó que aún quedan dos grandes proyectos por hacer: restaurar el órgano, "uno de los mejores de Europa y que hasta que no esté arreglado la iglesia estará incompleta, aunque para ello necesitamos una inversión de 300.000 euros", y convertir las criptas en un museo permanente de la Sevilla hispano-romano-visigoda. Además, indicó que las vísperas del Corpus y del día de la Virgen de los Reyes, el altar giratorio de la Virgen de las Aguas mirará a la calle Villegas "para que todos los sevillanos le puedan rezar como se hacía antiguamente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios