FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

educación · Las pruebas de acceso a la Universidad

El San Francisco de Paula logra la nota más alta en Selectividad

  • Los cinco primeros centros en la Universidad de Sevilla son privados. El instituto público que obtiene la puntuación más alta es de Alcalá del Río. El Alberto Durero es el de mayor calificación en la Olavide.

El Colegio San Francisco de Paula vuelve a coronar por segundo año consecutivo el ranking de los centros educativos con mejor nota media en Selectividad. Este centro privado obtuvo en las pruebas de acceso para la Universidad de Sevilla un 8,121, la mayor calificación de la provincia, incluidas las obtenidas por los institutos que acudieron a la Universidad Pablo de Olavide. Todos los alumnos de este centro que se presentaron a la Selectividad -59 en total- obtuvieron el aprobado, lo que supone una excelente culminación a un curso que ha estado marcado en el San Francisco de Paula por la conmemoración de los 125 años de existencia.

Este colegio, además, sube casi una décima la nota media obtenida el año pasado, que fue de 8,071. El segundo centro con mejor calificación es el Buen Pastor, también privado, aunque concertado en las etapas previas al Bachillerato. Este curso el colegio que dirige Joaquín Egea ha obtenido un 7,928 tras lograr el aprobado los 31 alumnos que se han presentado.

Los siguientes puestos también los ocupan centros privados. Así, la tercera posición es para el Colegio Internacional Europa, en Espartinas, donde la puntuación media ha sido de 7,866. Este centro fue noticia la semana pasada, ya que su alumna María José García ha sido la que mejor calificación de la Selectividad ha obtenido en Andalucía, con un 9,975. Todo un logro. El cuarto puesto es para el colegio alemán Alberto Durero, que ha sido el que más alta nota media ha conseguido entre los que se han presentado a la Universidad Pablo de Olavide, con un 7,728. El quinto lugar es para el Colegio Entreolivos, en Dos Hermanas, que ha obtenido un 7,636, seguido del Centro Itálica, con un 7,626.

El centro que ha logrado la séptima puntuación más alta en las pruebas de acceso (7,575) es el instituto público Ilipa Magna, en Alcalá del Río, donde han aprobado los 16 estudiantes que se han presentado por la Universidad de Sevilla, en cuya lista de los centros con mejor nota es el sexto. En este sentido, hay que tener en cuenta que este instituto ha tenido un porcentaje más alto de aprobados que algunos de los que lo preceden en el ranking general (sumadas las dos universidades), como es el caso del Europa o el Alberto Durero.

El listado de los diez centros sevillanos con mejor nota en estas pruebas lo culminan los colegios Santa Joaquina de Vedruna, con un 7,557; el Inmaculado Corazón de María (Portaceli), con un 7,554; y otro instituto público, el IES Sierra Sur, en Osuna, donde la calificación media ha sido de 7,551, con un porcentaje de aprobados del 90,48% de los 19 alumnos que se han presentado. En este ranking, a excepción del Colegio Alberto Durerto, todos han realizado las pruebas para acceder a la Hispalense.

En total, la nota media de los centros que se han presentado a la Universidad de Sevilla es de 7,023, mientras que los que lo han hecho por la Olavide se ha situado en un 6,952. En la primera de ellas el porcentaje de aprobados ha llegado al 92,4% y en la segunda, al 92,71%.

La celebración de la Selectividad ha estado envuelta este año en un clima de protesta por los recortes del Gobierno en Educación. De hecho, semanas previas a las pruebas los alumnos de ambas universidades secundaron paros para mostrar el descontento en política educativa. La confrontación volvió ayer a la palestra tras señalar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que la Selectividad "no funciona porque aprueba el 94% de los que se presentan". Esta declaración fue contestada por el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, quien indicó que "el sistema vigente desde hace 30 ó 40 años permite que sea el alumno el que elija la universidad y no al revés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios