DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Corpus Christi Sevilla 2018

Las plazas de San Francisco y el Salvador acogerán una meditación al paso del Santísimo

  • El Cabildo Catedral repartirá un devocionario entre los participante de la procesión para que puedan orar durante la procesión.

La Custodia de Arfe por la Plaza del Salvador

La Custodia de Arfe por la Plaza del Salvador / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Una recuperación que se adapta a las peticiones de monseñor Asenjo. El Cabildo Catedral incorporará tres novedades en la procesión del Corpus Christi que se celebrará este próximo jueves con intención de "incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad".

La primera de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de la Plaza de San Francisco y el Salvador. Hasta ahora estos actos se habían reducido a una oración y una antífona. Este año se ampliará con el rezo de unas preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a Sevilla en 1993 y de la que se conmemora el 25 aniversario.

El Santísimo en la Plaza de San Francisco El Santísimo en la Plaza de San Francisco

El Santísimo en la Plaza de San Francisco / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en transcurrir la procesión, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares, a fin de que sean acompañados por los asistentes. Se recupera con ello una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. Con estas dos corales se completa el apartado musical de la procesión en la que seguirán interviniendo, como habitualmente, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, antiguo Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Por último, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

Las vísperas en la Catedral

Murillo y el XXV Aniversario de la visita de san Juan Pablo II centran las vísperas de la Catedral. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral mantendrá abierta sus puertas la tarde del próximo miércoles para todos los fieles que quieran acercarse a contemplar los nueve pasos que participarán en la procesión del Corpus.

Los actos programados comenzarán a las 18:30 con el bando que organiza la Hermandad Sacramental del Sagrario, que volverá a estar a cargo de la banda de cornetas y tambores Esencia. A continuación, a las 19:00, comenzará la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que será trasladada hasta la Plaza de San Francisco para presidir el altar que instala el Ayuntamiento. El cortejo saldrá por la puerta de San Miguel y bajará por la Avenida de la Constitución.

Desde esa hora la Catedral permanecerá abierta, con acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución). Los fieles y visitantes podrán contemplar en el trascoro, en la Sacristía Mayor y en la Sala Capitular la exposición conmemorativa del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El Cabildo Catedral distribuirá entre los más pequeños algunos de los materiales pedagógicos que ha realizado sobre la vida del pintor y los lienzos que permanecen en la Catedral.

La conmemoración del XXV Aniversario de la visita de Juan Pablo II a Sevilla se conmemora con un panel que el Cabildo ha instalado en la Capilla de San José, donde se mostrarán los ornamentos litúrgicos que utilizó el Papa en las distintas celebraciones que presidió en la ciudad, como mitras, capas y casullas.

Los pasos del Corpus en el trascoro. Los pasos del Corpus en el trascoro.

Los pasos del Corpus en el trascoro. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado “aparato del Corpus”, realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las 20:00, el tradicional acto de adoración eucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que este año correrá a cargo de Juan Moya Gómez. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

En las vísperas el público podrá visitar también los altares, balcones y escaparates adornados con motivos de la festividad. En este mapa interactivo del Ayuntamiento de Sevilla puede verse su ubicación exacta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios