San Pablo aumenta su capacidad un 30% para acoger 25 vuelos por hora

  • Las inversiones, que se dispararon hace tres años, continúan ahora con la construcción de otra calle de rodaje y la ampliación de la plataforma de estacionamientos, lo que permitirá una mayor fluidez del tráfico

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Las últimas reformas acometidas en han preparado al aeropuerto sevillano de San Pablo para absorber toda la demanda de tráfico aéreo que pueda producirse en los próximos años. Al menos, éstas son las previsiones de AENA, que confirman que la capacidad operativa del aeródromo ha aumentado casi un 30%, pues ha pasado de 18 a 25 vuelos a la hora. Con esta mejora, San Pablo se ha convertido, según fuentes del aeropuerto, en la alternativa natural del Pablo Ruiz Picasso de Málaga, el cuarto con mayor actividad de toda España.

La terminal de Sevilla tiene actualmente capacidad para atender a 1.550 pasajeros a la hora en llegadas y 1.440 en salidas, unas posibilidades que están por encima de la actual demanda, que ronda de media el millar. El aumento del tráfico aéreo se disparó en 2005, cuando se registró un crecimiento del 31,4% que, en buena parte, los responsables de AENA vinculan a la mejora de los servicios. Desde 2002 hasta la fecha, Fomento ha invertido en San Pablo 42 millones de euros, una inyección que se disparó, multiplicándose por tres, a partir 2005 con el objetivo de hacer frente a la mayor demanda.

Ante las previsiones de crecimiento, las reformas continúan en el aeródromo sevillano con nuevos proyectos que permitirán incrementar la fluidez del tráfico aéreo. En concreto, uno de ellos consiste en la construcción de una nueva calle de rodaje, trabajos que tienen un presupuesto de 6,6 millones de euros y que se iniciaron en septiembre del año pasado. Según lo previsto, la obra concluirá a finales de 2009. Esta calle de rodaje une la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la factoría EADS-CASA con la cabecera 27 de la pista.

El otro proyecto en ejecución consiste en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que ganará 25.000 metros cuadrados y estará dotada de tres nuevos puestos autónomos para aviones comerciales. La inversión prevista para ello supera los 3,5 millones de euros. Una vez concluida esta actuación, todos los estacionamientos de esta zona dispondrán de una salida directa a la calle principal de rodaje, lo que acortará los tiempos que las aeronaves emplean para llegar a la pista de vuelo o para salir de ésta y entrar para estacionar en la plataforma.

San Pablo, pendiente de acometer nuevas ampliaciones, se está acondicionando para incrementar la demanda de pasajeros. Según las previsiones del Ayuntamiento, como se recoge en el Plan Estratégico, el reto es superar los 6 millones de pasajeros en 2011, lo que duplicaría las cifras de 2005.

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