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San Pablo incorpora cuatro nuevos destinos regulares

  • Lyon, Ginebra, Menorca y Santiago son las novedades para el verano Ryanair mantiene Venecia y Pisa La dirección del aeropuerto cree que se atenuará la pérdida de viajeros

La temporada de verano que comienza este fin de semana (31 marzo) trae cuatro nuevas conexiones internacionales y nacionales al aeropuerto de Sevilla: Lyon (Francia) y Ginebra (Suiza), y Menorca y Santiago de Compostela, y finalmente mantiene el mismo número de rutas que en 2012, un total de 39. Las nuevas conexiones son una realidad gracias al importante esfuerzo que vienen realizando el aeropuerto y el Departamento de Marketing Aeroportuario de Aena Aeropuertos, en colaboración con las administraciones e instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla, recalca la dirección de San Pablo.

Aena aclara que esta programación entra en vigor sin que ello suponga que todas las rutas y destinos empiezan a operar en ese justo momento. Algunos pueden incorporarse de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía aérea. Aena añade que esa programación puede sufrir cambios de última hora por decisión de las aerolíneas.

Este esfuerzo se ha gestionado desde Impulso Destino Sevilla (IDS), una iniciativa en la que participan el aeropuerto (apoyado por Departamento de Marketing Aeroportuario de Aena Aeropuertos), el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación provincial, la Cámara de Comercio, Fibes (centro de congresos y convenciones) y la Asociación de Hoteles de la provincia.

Con el programa de temporada estival (del 31 de marzo al 31 de octubre) saldrán vuelos regulares desde Sevilla a 39 destinos, de los que 16 son nacionales y 23 internacionales. Fuera de los datos oficiales de Aena, la compañia de bajo coste Ryanair anunció justo ayer a la prensa que mantendrá las rutas con Venecia y Pisa desde Sevilla, pese a que recientemente amenazó con eliminarlas por las altas tasas aeroportuarias y pese a que oficialmente aún no ha comunicado al aeropuerto de Sevilla esta decisión.

Por cuarta temporada consecutiva hay que destacar el creciente peso del tráfico internacional en las instalaciones del aeródromo, ya que la oferta de rutas con ciudades extranjeras es mayor que la ligada al territorio nacional.

Desde el aeropuerto, dirigido por el ingeniero Eugenio Pérez Luengo, se afirma que "esta circunstancia contribuirá a atenuar, en parte, el efecto que está teniendo en las estadísticas de tráfico la mala evolución del mercado nacional, debido a la incidencia de la negativa coyuntura económica".

En relación a la temporada estival de 2012 hay cambios en los destinos aéreos, mientras se mantienen 39 conexiones regulares, la misma cifra que el año pasado. En destinos internacionales han caído de la programación una ruta a Italia: Cagliari (Cerdeña), precisamente operada por Ryanair, que sí operaba la pasada temporada estival. A cambio se ha compensado con la incorporación de Lyon y Ginebra.

Respecto a los destinos nacionales regulares han desaparecido Zaragoza (también operada por Ryanair), Vigo y Alicante, que también estaban el verano pasado. En este caso se han compensado con Menorca y Santiago de Compostela.

Las 23 conexiones internacionales de la temporada estival de 2013 son la alemana Weeze (Niederrhein), Lisboa (Portugal), las francesas Toulouse, París (aeropuertos de Orly y Beauvais), Marsella, Nantes, Lyon (aeropuerto de Satolas) y Burdeos. En Italia: Roma (aeropuerto Ciampino), Venecia, Pisa, Palermo, Bolonia (aeropuerto Guglielmo Marconi), Bari y Bérgamo. En Holanda, Eindhoven y Amsterdam; la isla de Malta; la ciudad marroquí de Marraquech. El territorio europeo se completa con Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick), la irlandesa Dublín, la belga Bruselas (aeropuerto Charleroi) y la suiza Ginebra.

Las c onexiones regulares con el resto de España son Valencia, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Santander, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Menorca, Madrid, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Bilbao (no con Ryanair), Fuerteventura, Barcelona, A Coruña y Almería.

Hay también conexiones chárter con Alicante, Ankara (Turquía), Asturias, Barcelona, Billund (Dinamarca), Fráncfort (Alemania), Ginebra, Graz (Austria), Hannover (Alemania), Helsinki (Finlandia), Ibiza, Le Havre (Francia), Londres (aeropuerto de Gatwick), Milán, Nantes, Nápoles, París (aeropuertos Orly y Charles de Gaulle), Reikiavik (islandia), Roma (aeropuerto Fiumicino), Salzburgo, San Sebastián, Santiago, Valencia, Valladolid, Venecia, Viena, Zaragoza.

La programación de verano cambia por la variación de la demanda durante los meses estivales a la que se adaptan las compañías aéreas para diseñar sus rutas. Durante el invierno 2012-2013 contaba con 30 destinos.

Impulso Destino Sevilla (IDS) está en contacto permanente con las compañías aéreas. Su objetivo es darles a conocer las posibilidades que ofrece Sevilla y el recorrido comercial que tendrían determinadas conexiones. Se trata, en esencia, de facilitar el camino a las aerolíneas para llegar hasta aquí, explica la dirección de San Pablo.

La unión de esfuerzos por parte de todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocios de Sevilla ha marcado la hoja de ruta de Impulso Destino Sevilla desde su creación. En el caso de la ruta con Ginebra (que arrancó el 21 de febrero), por ejemplo, el Ayuntamiento sevillano la respaldó con el despliegue de una ambiciosa campaña de publicidad, además de la grabación de un vídeo promocional. El aeropuerto de Sevilla, por su parte, ofreció a estos usuarios de Ginebra rebajas del 50% en el parking y descuentos de hasta el 15% en sus puntos de restauración durante un mes. Ambas promociones empezaron a aplicarse a principios de marzo.

Ryanair amenazó a finales de febrero con cancelar en marzo seis rutas (Bilbao, Ibiza, Pisa, Venecia-Treviso, Zaragoza y Cagliari) y reducir en medio millón de pasajeros el tráfico de la aerolínea en el aeródromo sevillano. Finalmente ha cancelado la mitad de lo que dijo: Zaragoza, Bilbao y Cagliari (Cerdeña).

La compañía de bajo coste aclaró entonces que estos recortes los hacía como respuesta directa al Gobierno por doblar las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y por el aumento "injustificado" del 8% impuesto por Aena en 2013. Sólo daría marcha atrás en su decisión, dijo, si se rectifica en la subida de las tasas. En la nota enviada a la prensa Ryanair anuncia que celebrará la programación de verano en los aeropuertos andaluces con una oferta especial de 10 euros para viajar en abril y mayo. En Sevilla opera con 26 rutas.

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