DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Sánchez cerrará campaña con Susana Díaz en Sevilla

  • El líder socialista sólo tendrá dos actos en Andalucía: en la capital hispalense y en Málaga. En esta última ciudad no coincidirá con la presidenta andaluza.

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará la campaña electoral en Sevilla junto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y se volcará en Madrid, donde celebrará seis actos, incluido el de la pegada de carteles. Durante las dos semanas de campaña, Sánchez recorrerá trece comunidades autónomas y 18 provincias, en las que alternará los mítines con actos de calle. 

El candidato socialista abrirá la campaña el jueves por la noche en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del carismático dirigente socialista. En la jornada de cierre, Sánchez estará primero en Madrid, donde podría compartir cartel con el ex presidente del Gobierno Felipe González. Luego, se desplazará a Sevilla para protagonizar el acto central con Susana Díaz, en un gesto más de la unidad que pretenden reflejar ambos dirigentes, después de que en precampaña hayan compartido protagonismo en cuatro actos. 

El objetivo del PSOE es hacer una campaña "austera, muy cercana, con mucha presencia en la calle y de contenidos y propuestas", ha explicado el responsable de la planificación de la campaña del PSOE, Rodolfo Ares, en un encuentro con los periodistas. 

Además de Madrid, los territorios que recorrerá Sánchez serán Cataluña (Barcelona, Lleida); Andalucía (Sevilla, Málaga); Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante); Aragón (Zaragoza); País Vasco (Vizcaya, Álava) y Extremadura (Cáceres, Badajoz). También irá a Castilla-La Mancha (Albacete); Asturias; Galicia (Pontevedra, Vigo); La Rioja; Castilla y León (Valladolid) y Murcia. 

Como ejemplo de que el PSOE quiere hacer una campaña "muy en contacto con la gente", Sánchez dedicará la mañana del viernes a hacer un acto de "puerta a puerta" en un barrio madrileño, en el único acto que tendrá ese día. El sábado, día 12, el candidato hará su primera salida a Durango (Vizcaya), donde participará en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. El domingo se tomará descanso para preparar el debate a cuatro con Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera del día siguiente. 

A partir del martes, día 14, Sánchez retomará su ruta en Oviedo, antes de ir a Málaga (día 15), donde no coincidirá con Susana Díaz; Pontevedra y Vigo (16), y, al día siguiente, a La Rioja y Valladolid, donde compartirá mitin con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El sábado, día 18, estará en Lérida y en Valencia, donde participará en un acto tras asistir a la manifestación del orgullo gay. El domingo 19, el líder del PSOE irá a Zaragoza, en otro de los actos centrales donde estará acompañado de los miembros de su "gobierno en la sombra", y luego a Álava. La última semana de campaña la abrirá en Madrid y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y proseguirá en Cáceres y Badajoz (día 21); Madrid de nuevo y Albacete (22); Alicante y Murcia (23) y el cierre en Madrid y Sevilla. 

Ferraz no ha detallado los recintos donde se celebrarán los principales actos, ni cuáles serán los que más gente congregue. "Intentamos hacer una campaña diferente. No es el objetivo hacer mítines tradicionales. Vamos a intentar otro esquema, porque el objetivo es el contacto con la gente", ha justificado Ares. 

Además de los actos de calle, la intención es que muchos mítines tengan lugar en espacios abiertos para reducir costes. El PSOE quiere ahorrar en esta campaña cuatro millones de euros respecto a la del 20 de diciembre, por lo que su presupuesto rondará los cinco millones. 

Se vuelve a contar con los ex presidentes González y Rodríguez Zapatero, aunque en el caso del primero, la mayor parte de la campaña estará fuera de España, según Ferraz. También está previsto que participen en mítines, aunque sin coincidir con Sánchez, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. 

No está previsto la participación de ningún mandatario extranjero, puesto que el deseo de Ferraz es centrarse en la figura de Sánchez y de los candidatos provinciales. También se quiere dar relevancia a los barones territoriales, a los alcaldes y a los miembros del llamado gobierno del cambio en el que están los 'ministrables' de Sánchez. Ferraz ha considerado oportuno que el líder del PSOE se vuelque en Madrid, donde los socialistas quedaron cuartos en las elecciones de diciembre. 

También justifican la amplia presencia de Sánchez en la capital y en municipios aledaños en que así podrá compaginar los compromisos de entrevistas que tiene con las televisiones y radios. Las comunidades autónomas en las que Sánchez no estará en campaña son Canarias, Baleares, Cantabria y Navarra, si bien desde el PSOE recuerdan que sí ha estado en estos territorios durante la precampaña, con excepción de Ceuta y Melilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios