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Sevilla

El tranvía a Santa Justa salvará los cruces con túneles para el tráfico

  • El diseño técnico de la ampliación estará listo en enero · El Consistorio prefiere el trazado por Luis de Morales · La conexión Prado-San Bernardo estará en 2008

La ampliación del tranvía a San Bernardo y Santa Justa recogida por PSOE e IU en el pacto de gobierno firmado tras las municipales es ya objeto de debate en una comisión técnica formada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, la Delegación municipal de Presidencia, la Agrupación de Interés Económico del Ayuntamiento (AIE) y la Gerencia de Urbanismo, interlocutores que se han marcado tener listo para final de enero próximo el diseño técnico de la prolongación del Metrocentro incluyendo trazado, servicios, coste y plazos concretos, y también el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para cofinanciar la iniciativa.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Emilio Carrillo, explicó ayer que la primera fase de la ampliación será a San Bernardo y que se acometerá el próximo año, pero emplazó a la redacción del diseño técnico de la obra, que estará listo antes del 30 de enero, para conocer más detalles. Aún así, agregó que el Consistorio ha planteado que debe pesar más el criterio de dar servicio a un mayor número de ciudadanos que el de optar por el trazado más corto a Santa Justa, lo que se traduce en la apuesta por extender el tranvía desde el apeadero de San Bernardo a la estación de tren de Santa Justa por San Francisco Javier y Luis de Morales -el itinerario alternativo- antes que por la avenida de la Buhaira. "Vamos a intentar buscar un equilibrio entre el trayecto más corto posible y dar servicio al mayor número posible de ciudadanos, pero si hay que elegir en la balanza se primaría este último sobre el de la distancia siempre que no suponga un recorrido mucho más lejano", aclaró.

Enlazar San Bernardo y Santa Justa por Luis de Morales no sólo implicara un mayor número de metros de vías y catenarias -2.100 metros frente a los 1.500 metros de la opción de la Buhaira-, sino que conllevará "medidas para mejorar el tráfico rodado" en la zona. Carrillo rechazó la posibilidad de que parte del itinerario del Metrocentro fuese subterráneo, una solución que, en cambio, aplicó a la circulación rodada. "Están en estudio actuaciones de túneles y pasos deprimidos no para el tranvía, sino para el tráfico rodado que interconexione con el itinerario final de la prolongación del Metrocentro", sostuvo el concejal, lo que podría traducirse en pasos soterrados para el tráfico en Eduardo Dato, Luis Montoto e incluso glorieta de Kansas City.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reiteró ayer que la prolongación del Metrocentro a San Bernardo acontecerá en 2008 dado "el menor coste y la mayor celeridad de las obras", que, salvo desviaciones de servicios, no se acompañarán de renovación de conducciones ni cambios del pavimento. "La ampliación a San Bernardo será una realidad el año próximo, y a Santa Justa a lo largo de este mandato, antes de 2011", aventuró el regidor pese a que a día de hoy no hay aún ninguna previsión de costes ni tampoco consignación presupuestaria para 2008 en las inversiones de la Junta. Porque será la Administración autonómica la que financiará las obras de infraestructuras y servicios vinculados a éstas, mientras que el Consistorio correrá a cargo con los gastos del material móvil, según acordaron el presidente Chaves y Monteseirín en otoño pasado.

El alcalde defendió ayer el tranvía como "engarce de todo el transporte de la ciudad de Sevilla" y consideró que no se solapará con el Metro porque el primero se usará para "trayectos cortos" en los que no merezca la pena bajar hasta una estación del suburbano. "No tiene nada que ver la movilidad de la Puerta Jerez a la Plaza Nueva que de Montequinto a la Encarnación", puso como ejemplo Monteseirín. Respecto al trazado de la posible conexión entre la Plaza Nueva y la Campana, el regidor reiteró que "técnicamente, es muy complicado" y que el Ayuntamiento desea hacer "una red de tranvía pluscuamperfecta". En este sentido, situó el "siguiente" paso en el enlace del tranvía con la Barqueta, una vez que se construya el aparcamiento subterráneo rotatorio previsto en esta zona.

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