Sevilla

El Satse alerta de una "inadecuada" atención a los ictus en el Virgen del Rocío

  • El sindicato cree que el nuevo servicio de neurología no tiene enfermeros suficientes

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla denunció ayer las "inadecuadas" condiciones en las que el Hospital Virgen del Rocío va a poner en marcha las Urgencias en la atención de pacientes que requieran de una intervención neuroradiológica de manera inmediata las 24 horas del día.

Según el sindicato, con esta ampliación de la cartera asistencial permanecerá abierto las 24 horas el servicio de neuroradiología intervencionista para aquellos pacientes que sufran un accidente vascular cerebral. El sindicato considera ésta una medida positiva, pero critica la manera en la que el director gerente del centro hospitalario pretende ponerla en marcha, ya que, según el sindicato, se va a realizar "sin la dotación necesaria de personal de enfermería para realizar una intervención especializada y de complejidad".

Desde el Satse explican que revertir o aminorar los efectos de la isquemia cerebral (ictus) pasa por un sistema de atención bien dotado y coordinado que asegure una atención rápida y eficiente del paciente. Sin embargo, "las indicaciones del director gerente son que, para hacer frente a estos casos, en lugar de contar con un personal de guardia localizado, que debe de estar compuesto por dos profesionales de enfermería y un técnico de rayos, se contará únicamente con un enfermero y un técnico de rayos". De este modo, según el sindicato "será un profesional de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital de Rehabilitación y de Traumatología el que dará la asistencia cuando sea requerido por el supervisor de guardia".

Para el Sindicato de Enfermería, esta decisión es una "desfachatez, ya que supone que el profesional que se encuentre en los quirófanos de urgencias de Neurocirugía debe estar atendiendo dos urgencias de dos servicios al mismo tiempo". Para los enfermeros, esto supone un riesgo, ya que "se pueden producir dos urgencias a la vez". "Esta medida podría poner en riesgo a los pacientes y somete a sobrecarga laboral a dichos profesionales", denuncia el sindicato. "Para la Administración, priman una vez más los criterios economicistas sobre los cuidados y la salud de la población".

El Sindicato de Enfermería considera que "el servicio de Neuroradiología tiene que funcionar asegurando garantías de respuestas para los pacientes", por lo que se exige "la dotación adecuada del personal encargado de hacer frente a este servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios