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Sevilla apuesta en Fitur por Murillo, la Expo, la Feria ampliada y el legado de Roma

  • La capital y la provincia recuperan la "unidad de acción" con aspectos como una presentación conjunta y una web compartida.

Presentación de la oferta de provincia para Fitur en San Luis de los Franceses.

Presentación de la oferta de provincia para Fitur en San Luis de los Franceses.

La promoción de Sevilla y su provincia en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) girará en torno al 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo; el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992; los dos fines de semana con los que cuenta este año la Feria de Abril; el legado de la antigua Roma en la provincia y las rutas culturales que ofrece la misma, con una planificación y estrategia marcada al fin por la "unidad de acción" de las administraciones.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el concejal de Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz; el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han presentado este viernes las apuestas de Sevilla y su provincia en Fitur, en el remozado conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC).

En este monumento rehabilitado por la Diputación como titular del mismo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que la "principal novedad" de la promoción de Sevilla y su provincia en Fitur es que en respuesta a las peticiones de los empresarios, las instituciones han recuperado la "unidad de acción" y han planificado "una agenda única". En ese sentido, ha detallado que las propuestas turísticas de la ciudad hispalense y la provincia contarán con una "presentación formal" conjunta y unificada, así como con una página web común.

Muñoz, además, ha apostado por huir de los "actos endogámicos" y aprovechar Fitur para "vender Sevilla" y "sembrar" para después cosechar. En ese sentido, ha expuesto que la representación de la ciudad de Sevilla prevé celebrar 69 actos o encuentros; 17 de ellos con aerolíneas, dos con navieras y 20 con touroperadores, con la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo entre finales de 2017 y 2018 como "banderín de enganche".

Del mismo modo, ha expuesto que la capital andaluza se promocionará en Fitur a través del nuevo formato de la Feria de Abril, que este año contará con dos fines de semana, y el 25 aniversario de la Exposición Universal celebrada en 1992, que contará don algunas "sorpresas".

El legado de Trajano y Adriano

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, ha expuesto que la promoción de la provincia estará centrada en "el patrimonio cultural", principalmente en el legado de la antigua Roma al celebrar en 2017 los 1.900 años del fallecimiento del emperador Trajano y del ascenso de Adriano al poder, ambos procedentes de la antigua ciudad romana de Santiponce, cuyas ruinas descansan en el actual municipio de Santiponce. Dicho enclave arqueológico, perteneciente a la Junta de Andalucía, ha acogido de hecho el rodaje de escenas para la nueva temporada de la famosísima serie de televisión Juego de Tronos.

En paralelo, la promoción de la provincia contará con guías y productos relacionados con los "recorridos" por el patrimonio histórico que atesoran los municipios de la provincia, desde monumentos megalíticos hasta arte barroco y renacentista, y por sus museos y centros de interpretación. La promoción de la provincia prestará especial atención además a las nuevas tecnologías, con aspectos como una "visita virtual" al conjunto monumental de San Luis de los Franceses, "ocho pantallas táctiles" para consultar los productos turísticos sevillanos y una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que ofrece "el callejero turístico de la provincia".

Todo ello para reforzar la promoción de la provincia, tras los "buenos datos" cosechados en materia turística. Y es que según ha desgranado el presidente de la Diputación, si en 2014 la provincia de Sevilla alcanzó el millón de pernoctaciones en noviembre, en 2015 esa cifra fue alcanzada en septiembre y en 2016 incluso en agosto, toda vez que los municipios de la provincia contabilizaban más de 1,42 millones de pernoctaciones en noviembre de 2016.

Este crecimiento del 13,37 por ciento en las pernoctaciones contabilizadas durante 2016 respecto al mismo periodo de 2015, según Villalobos, derivan de los 790.534 viajeros alojados entre enero y noviembre de 2016 en los negocios turísticos de los municipios de la provincia, un 13,17 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015.

Más empleo

En ese sentido, el presidente ha expuesto que este crecimiento de la actividad turística ha tenido una "correlación directa" con el empleo, pues en el tercer trimestre de 2016, el número de contrataciones ha crecido un 13,46 por ciento en dicho sector, cayendo además el paro en un 1,4 por ciento, siempre respecto al mismo periodo de 2015. "Hay que pagar un poquito mejor a los trabajadores", ha dicho Fernando Rodríguez Villalobos, en un claro mensaje a la patronal del sector.

El viceconsejero de Turismo, de su lado, ha aplaudido que las administraciones de Sevilla acudan al fin con una "agenda única" a Fitur, porque más allá de aprovechar el "viento a favor" que sopla para el turismo en el conjunto de España, Andalucía y Sevilla, es necesario promover "sinergias" y "aunar" esfuerzos para "crecer en lo cualitativo". Incidiendo también en las cifras "récord" del sector turístico y las "inmejorables expectativas" de 2017, ha aplaudido que Sevilla se promocione en Fitur con "elementos de captación" como el Año Murillo o el 25 aniversario de la Expo '92.

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