Sevilla

Sevilla Global advierte del "coste político" de su disolución

  • Anuncian toda una "batería de acciones judiciales" para combatir el mencionado expediente de disolución.

El comité de empresa de Sevilla Global, una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y que afronta un expediente de disolución y un futuro expediente de regulación de empleo extintivo sobre la totalidad de la plantilla, se ha reunido con el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, para reclamar la recolocación de los trabajadores afectados en el propio Consistorio y sus organismos satélite. Tras el encuentro, infructuoso según el comité de empresa, los líderes de la plantilla han alertado del "coste político" que asume el PP al disolver la empresa y despedir a 52 trabajadores.

Fuentes del comité de empresa han informado que durante el encuentro, los representantes de los trabajadores han expuesto a Serrano un documento en el que reclaman un "expediente de recolocación" para los 52 empleados afectados por la disolución y el futuro ERE de carácter extintivo que afronta Sevilla Global, todo ello "con el mismo salario y en las mismas condiciones laborales" y "previo estudio detallado de la formación y experiencia profesional" de cada una de estas personas. Serrano, según el comité de empresa, se habría remitido al dictamen del interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, que por su parte descarta cualquier posibilidad jurídica para la contratación de estos trabajadores tras el mencionado ERE.

En ese sentido, el comité de empresa ha avisado del "coste político" que asumen el PP y el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, al disolver una sociedad anónima municipal destinada a respaldar al tejido productivo de la ciudad, anunciando toda una "batería de acciones judiciales" para combatir el mencionado expediente de disolución y el anunciado expediente de regulación de empleo extintivo.

Durante la última sesión del consejo de administración de 'Sevilla Global', el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de Sevilla Global forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.

En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12, refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios. Este plan, como se recordará, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales Giralda TV y Sevilla Global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios